Conecta con nosotros

México

Gobierno de AMLO anuncia reducción de 1% en comisiones de Afores

Por primera vez en la historia desde que el sistema de Afores existe las comisiones bajaron 1%, son 3 puntos base y aunque eso parece poco eso representa 10 mil millones de pesos adicionales, explicó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Las pensiones es uno de los retos más importantes, detalló el funcionario de Hacienda al señalar que el 60% nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos va el programa de adultos mayores; el 40% cotiza a través de sistemas de ahorro individual para que ese porcentaje acceda a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.
“Es una buena noticia” dijo , y se pone en una trayectoria en una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base; se ha logrado reducir 83 puntos base.

Esta medida se logró en alianza con los sistemas de Afores. Estos esquemas manejan 3.3 billones de pesos, es el

15% del PIB y gran parte de las inversiones tanto del sector público como privado es financiada por las Afores, un sistema que tenemos que todos tenemos que consolidar y fortalecer.
En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su inscripción al PENSIONISSSTE frente a la prensa.

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto