Conecta con nosotros

México

¿Quién es Alejandro Quintero, señalado en «campaña negra» contra AMLO?

Alejandro Quintero Iñiguez comenzó como especialista en mercadotecnia en empresas privadas, sin embargo, fue a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto como mandatario del Estado de México que lo catapultó en la escena de la política nacional.

Hombre especializado en mercadotecnia, Quintero Íñiguez trabajó en la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República, cuando se señaló por parte de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de una campaña con medios de comunicación.

En Los Pinos también ayudó al presidente Peña Nieto, en 2016, para atajar las malas evaluaciones que tenía el entonces mandatario por parte de la ciudadanía.

Fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda mencionada como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Anteriormente, fue vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa donde era parte de la estructura importante y hombre de confianza de los directivos de esa empresa. Sin embargo, sale de Televisa y comienza a fundar varias empresas, entre éstas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, de la que era socio con sus cinco hermanos.

Este jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refirió que denunciará ante las autoridades electorales presuntos delitos de financiamiento ilegal de personas vinculadas al PRI y propaganda en su contra durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

El caso implica a la empresa llamada Bufete de Proyectos Información y Análisis, la cual recibió una serie de millonarios aportes de privados, sin justificación aparente, y que es vigilada también por su presunto papel como empresa fachada para el desvío de recursos públicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Hacienda.
Esta compañía habría realizado a su vez transferencias por varios millones de pesos a empresas vinculadas a la producción del documental «El populismo en América Latina», que se supone buscaba perjudicar la candidatura del hoy presidente.

«La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de (…) generar el proyecto de ‘Populismo en América'», dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

«El caso está relacionado con propaganda negra (…) orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado», y por otro lado la empresa Piña Digital, cuyo accionista Javier García Mata es productor del documental, detalló el funcionario.

Alejandro Quintero, un exejecutivo de Televisa, es considerado el gran artífice de la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto en 2012.

Vanguardia

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto