Conecta con nosotros

México

‘¡Ay, nanita!’: responde López Obrador a Calderón por Sembrando Vida

Published

on

Luego de que el exmandatario Felipe Calderón calificara como “terriblemente devastadores” los programas ambientales del Gobierno federal, como Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un “¡Ay, nanita!” y aseguró que con este plan no sólo se busca reforestar y cuidar el ambiente, sino crear 400 mil empleos permanentes.

Al ser cuestionado sobre la declaración del expresidente, quien sostuvo que “el medio ambiente en México será uno de los grandes perdedores en estos años”, el actual mandatario resaltó que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo.
Con este programa el Gobierno federal busca impulsar al campo y reestructurar el tejido social en los municipios rurales con apoyos de 5 mil pesos mensuales a los campesinos y 2 mil 388 técnicos sociales que acompañarán a los productores en todo el proceso productivo.

Además, el plan que ya se desarrollar en varias entidades del país, contempla la reforestación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Nunca en la historia de México se había aplicado un programa así; además de su bondad, que significa reforestar y mejorar el medio ambiente, respetar y proteger la naturaleza, el programa permitirá dar trabajo a 400 mil mexicanos, no empleo temporal, sino permanentes”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

López Obrador calificó al campo mexicano como la fábrica más importante del país, misma que fue abandonada por los gobiernos anteriores y que ahora busca impulsar esta nueva administración.

Reiteró que el programa Sembrando Vida es uno muy bueno que busca regresar al campo “y claro que nuestros adversarios tienen que hacer su trabajo de cuestionar y criticar y es legítimo que lo haga Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, los articulistas, los que no comparten nuestros puntos de vista, porque es una política nueva”.

El titular del Ejecutivo además respondió que mientras él eligió apoyar al campo, el expresidente Calderón optó por entregar 30 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras.

“Lo que queremos hacer es rescatar al campo del abandono en el que se encuentra”, aseveró López Obrador.

Excelsior

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto