Conecta con nosotros

México

Pedirá perdón López Obrador a yaquis, mayas, chinos…

Tras la polémica por las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por violaciones en la Conquista hace 500 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es porque el 2021 será el año de la reconciliación y por ello él también pedirá perdón a yaquis, mayas, chinos… por agravios.

En conferencia el mandatario explicó que así como busca que la monarquía española y el Vaticano se disculpe por la Conquista, él también, en representación de los mexicanos, se disculpará con algunas comunidades afectadas en épocas pasadas.

Nosotros también, en representación del pueblo mexicano, pediré perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, a las comunidades mayas, por la persecución a migrantes chinos asesinados y perseguidos en el Porfiriato, porque queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación”, aseguró.

En torno al rechazo “firme” del gobierno español a la petición y el lamento de éste por que se salió a la luz este tema, el presidente mexicano aclaró sí envió las cartas, pero no dio a conocer su contenido; no obstante, no descartó que en algún momento se den a conocer o que los mismos remitentes lo hagan.

“Aclarar que sí enviamos las cartas y, por respeto, no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y al Papa Francisco, ahora que, si ellos las quieren dar a conocer, están en su derecho”, dijo López Obrador.

Explicó que el objetivo de esto es abrir la posibilidad de revisar la historia e integrar un grupo en conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ello, “de manera humilde”, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliar a las naciones.

Excelsior

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto