Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene listo el plan de austeridad que aplicará en 2019.
Uno de los puntos que contempla la petrolera es ajustar la plantilla laboral y adecuarla al gasto en servicios personales que se autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de 90 mil 837.6 millones de pesos.
Lo subraya Pemex en su Programa Anual de Austeridad en el gasto y uso de recursos para el ejercicio fiscal 2019, según lo publica Reforma.
El objetivo: Utilizar «de manera austera» los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.
Resalta que no afectará con ello la continuidad de las operaciones, así como la seguridad de los trabajadores e instalaciones… tampoco tocará los programas de protección ambiental.
Se plantea un ahorro en gastos de operación, el cual consiste en medidas de eficiencia administrativa y reducción de gastos.
«Se continuará con la optimización de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del Corporativo y empresas productivas subsidiarias».
Pemex indica en su programa, señala el rotativo que la austeridad abarcará la asignación para traslados, alojamiento y alimentación… plantea reducir al mínimo de viajes para asistir a seminarios, congresos y conferencias.
Si se viaja por avión, se prohibirán los de primera clase y las comisiones estarán limitadas.
Se recortarán los gastos onerosos:
* Planes de telefonía celular.
* Asesores externos.
* Fotocopiado, impresión y escaneo.
* Mensajería y paquetería.
* Prima de seguro de vida para todos los empleados de Pemex.
* Membresías en Club de Industriales y Club de Banqueros.
Se suspende programa de becas al extranjero, sólo se conservan las que otorgue el fondo Conacyt-Sener.
Excelsior