México
90 % de mujeres con VIH lo adquirieron en una relación estable
Sobre el VIH existe aún mucha desinformación e ignorancia y esta es probablemente una de las principales causas por las que actualmente en México, el 90% de las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo han adquirido estando en una relación estable, según informa AHF México.
Esta difícil realidad fue revelada por la organización dedicada a la difusión de información y prevención del VIH, durante la presentación del documental Debajo de los Laureles que fue proyectado por primera vez este fin de semana en el Museo de la Mujer ubicado en la Ciudad de México.
A través de testimonio reales, el filme busca hacer conciencia sobre la importancia de usar condón en todas las relaciones sexuales, independientemente del si se trata de una relación casual, un noviazgo estable o un matrimonio.
Al respecto, la activista y fundadora de Casa David, Silvia Carmona, reconoció el valor de sus compañeras que tuvieron el valor de hablar de sus casos frente a las cámaras para participar en el documental dirigido por Silvia Elizabeth Gómez Narvaez.
Para el 2017, de los 230 mil casos de VIH detectados en nuestro país, el 21.7 % son mujeres y de ellas, 8 de cada 10 argumentaron no usar condón en sus relaciones sexuales pues sólo las tenían con su «pareja estable».
Excelsior
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua22 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión21 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo24 horas agoProtestas en Albania: enfrentamientos entre manifestantes y policía
-
Política24 horas agoJuan Blanco critica detención de César Jáuregui como maniobra política

