Conecta con nosotros

Chihuahua

Abren diplomado de peritaje antropológico del INAH

Published

on

Debido a que, con más frecuencia, el trabajo de los especialistas en ciencias antropológicas es requerido en temas para la correcta aplicación de las leyes y en la defensa de los derechos humanos, se hace pública la convocatoria al diplomado Peritaje en Ciencias Antropológicas, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su objetivo es enriquecer la formación de profesionistas de las ciencias antropológicas y sociales para intervenir en controversias jurídico-legales, a través de la elaboración de dictámenes periciales, ya sea para individuos o colectivos, de forma que aporte elementos para una mejor toma de decisiones.

Del 8 de mayo al 27 de noviembre, en modalidades presencial y en línea y con un costo de ocho mil pesos, este diplomado pretende a través de nueve módulos, explorar las instancias y mecanismos jurídicos relacionados con el peritaje, así como cada una de las especialidades antropológicas en las que se exponen sus estrategias metodológicas para la elaboración de dictámenes, así como los tipos de peritaje que se realizan por especialidad.

Los requisitos para inscribirse a este desplomado son:
• Tener como mínimo pasantía en alguna licenciatura.
• Ser profesionista, investigador en la temática o áreas afines al diplomado, o bien desempeñar funciones en instituciones relacionadas con las temáticas del Diplomado.
Documentación requerida:
• Llenar el formato de registro de inscripción y enviarlo vía correo electrónico junto con la copia de comprobante de grado académico, el currículum resumido (una cuartilla) y la carta de exposición de motivos (una cuartilla).
Para más información comuníquense a: Subdirección de Capacitación y Actualización, CNAN Tel: 01 (55) 6843 0570/71 exts 413714, 413720 y 413737 email: capacitació[email protected] capacitació[email protected]

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto