Un análisis de laboratorio de agua de mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los 17 estados costeros, permite detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que provienen de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris,
De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros (NMP) son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.
Ninguna playa rebasó los límites, sin embargo aquí te dejamos la lista de las más limpias, las cuales apenas registran 10 NMP:
1- Playas de San Felipe, Baja California (El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México y Marina Resort)
2- Playas de Loreto, Baja California Sur (Malecón de Loreto y Salinitas)
3- Playas de Campeche, Campeche (San Lorenzo, Bonita)
4- Playas de Tonalá, Chiapas (Boca del Cielo y Puerto Arista)
5- Playas de Aquila, Michoacán (Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo)
6- Playas de Cozumel, Quintana Roo (Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Rio)
7- Playa Mahahual, en Othón P. Blanco, Quintana Roo
8- Playas de Bahía de Altata Navolato, Sinaloa (Altata y El Tambor)
9- Playa Costa Azul, en Matamoros, Tamaulipas
10- Playa Dzilam Bravo, Yucatán
La Cofepris también informó este 16 de abril que la Playa Sayulita, ubicada Bahía de Banderas, Nayarit, la cual se encontraba bajo vigilancia sanitaria, ya es considerada apta para uso recreativo en estas vacaciones.
“Este lugar turístico cumple con los niveles de seguridad establecidos al encontrarse, en el monitoreo extraordinario realizado del agua de mar, valores de enterococos de menos 10 NMP por cada 100 mililitros de agua y de 20 NMP por cada 100 mililitros de agua, los cuales son menores del límite de 200 NMP por cada 100 mililitros utilizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar una playa como APTA”, informó la entidad en un comunicado.
Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.