Conecta con nosotros

México

Desabasto de medicamentos golpea hospitales de Veracruz

En Veracruz hay desabasto de medicamentos en varios hospitales públicos.

Tan solo en Coatzacoalcos, en el hospital regional, “Valentín Gómez Farías”, desde hace 3 semanas, no hay medicamentos las quimioterapias para niños con cáncer, lo que tiene preocupados a los padres de familia que sus hijos vayan a recaer…

Geremías Rosas, padre de familia, destaca:

«Los niños se han retrasado, los niños que padecen de leucemio, Prácticamente nosotros como padres tenemos miedo a que vayan a recaer y pueden fallecer por no tener los medicamentos que debe recibir cada 8 días»….(ligar)…“Aproximadamente somos unos 80, 100 padres que venimos aquí, nos citan a lo mejor 10 o 15 diarios ¿de dónde vienen? De San Andrés Tuxtla»

Muchos padres, en su mayoría de escasos recursos, tienen que viajar hasta 5 horas desde otros municipios para que se les apliquen las quimioterapias en este hospital y además de gastar en sus pasajes y estancia ahora algunos han optado por comprar los medicamentos como el Metrotexato que cuesta hasta $500 y necesitan hasta 12 por semana…

Irene Tecupile, madre de familia:

«Hay ocasiones que nosotros tenemos que comprarlo, que sí tenemos que comprar los medicamentos porque no los podemos dejar así sin medicamentos, que cada 8 días estamos viniendo, ha días que no hay dinero, cual más si está pasando eso»

Sin embargo, los directivos de este hospital aseguraron que no se trata de un desabasto por falta de recursos, sino por retraso de los proveedores de medicamentos para pacientes oncológicos…

Juan Rodrigo Camacho//Director Hospital Regional
«Hay retraso, lo que hay es retraso en la llegada de medicamentos, peor no hay desabasto, pero está ya la autorización de compras de estos medicamentos y se va a solventar a la brevedad»

Además, en este hospital que atiende a más de 23 mil pacientes al año también hay falta de especialistas y no sirve el aire acondicionado en gran parte de las instalaciones, pero las autoridades aseguran que esto se resolverá en poco tiempo.

Excelsior

Chihuahua

¿Qué hacer si ves un animal salvaje en México? Estas son las recomendaciones oficiales

Los recientes avistamientos de animales salvajes como osos negros, pumas y coyotes en estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Chihuahua, han provocado preocupación entre la población. Ante ello, autoridades como Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos estatales han emitido recomendaciones clave para actuar de manera segura si te topas con uno de estos ejemplares en la ciudad, el campo o cerca de tu vivienda.
Si ves un oso negro (Protección Civil de Nuevo León)

Aunque los osos negros suelen ser pacíficos y prefieren alejarse de las personas, pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados o si hay comida cerca. Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte notar: genera ruidos fuertes (silbato o palmas). Los osos suelen asustarse fácilmente.

Mantén la calma: no corras, ya que esto podría provocar una reacción de persecución.

Evita trepar árboles u objetos altos: los osos son excelentes trepadores.

No los alimentes: si los acostumbras a recibir comida, es probable que regresen y se acerquen más a zonas habitadas.

Si el oso no se va, usa un spray repelente para osos, si cuentas con uno.

Si ves otros animales salvajes (Protección Civil de Chihuahua)

Para animales como pumas, zorros, coyotes, venados o jabalíes, sigue estas recomendaciones:

No te asustes ni grites, aléjate sin correr y mantén la calma.

Si el animal está afuera de tu casa, no salgas y resguarda a niños y mascotas.

No arrojes agua ni objetos: podrías provocar al animal y aumentar el riesgo.

Si vas al cerro o al monte y ves un animal, no lo ataques ni te acerques demasiado.

No alimentes a ningún animal salvaje.

Llama al 9-1-1 para reportar la presencia del animal y recibir atención especializada.

Los especialistas recalcan que la interacción con fauna silvestre debe evitarse siempre que sea posible. Su presencia en zonas urbanas suele estar relacionada con la búsqueda de alimento o hábitats afectados. Proteger tu seguridad y la del animal es responsabilidad compartida.

Mantente informado y alerta, especialmente si vives en zonas cercanas a cerros, áreas naturales o colonias donde han ocurrido avistamientos recientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto