Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: La rifa del tigre, por Diana Avitia

La semana pasada en algunos canales de noticias nacionales se discutía el tema de la elección interna del revolucionario institucional con mesas de debate y me hice algunos cuestionamientos como; ¿por qué prestar atención a lo que está devastado?, ¿por qué elementos de otros partidos están presentes para debatir el tema? y sobre todo ¿por qué se sienten con el derecho a emitir su opinión siendo un proceso interno?. Tal vez nos quedamos con la idea encarnada por sexenios como señala Jorge Volpi escritor, académico y novelista; “Creer que el PRI era todopoderoso, que era casi una encarnación divina, que todo lo podía, todo lo sabía y todo lo manipulaba”. Nunca fue así exactamente.

Me llamaba la atención como al abrir debate señalaban que era un caso perdido, pero aun así atacaban y tomaban partido al respecto, conocían bien a los competidores de la interna, sabían por lo menos los puntos torales del proceso y los personajes que jugaban.

Poniéndonos un poco en contexto; en días pasados el consejo nacional de este partido o lo que queda de él, abrió micrófono para acordar la forma en que se elegirá al próximo presidente de la institución política. Y como nunca, los que quieren se hicieron sentir y ahora sí después de años fue tiempo de hablar, “muerto el niño a tapar el pozo”. Hubo un cruce muy interesante de opiniones para finalmente acordaron que el próximo líder nacional sería electo por voto directo y ya no vía consejeros, donde en simulados eventos faraónicos los participantes levantaban la mano en señal de aprobación, un simulacro en el que todos parecían felices. El periodo de Claudia Ruiz Massieu vence en agosto de este año y las elecciones se acordaron llevarse a cabo el día 8 de septiembre.

Se envió una solicitud al INE en la que se le solicitaba fuera árbitro del proceso para dar validez, pasados los días el INE respondió que con gusto realizaría esa tarea con la condición de una módica suma de 283 millones de pesos y que se le debería de proporcionar un padrón actualizado de afiliados. Es aquí donde empieza el desastre, aunque el INE dio de plazo a los partidos, a todos ellos, entregar su lista depurada de afiliados hasta el 31 de enero del 2020, para organizar esta elección en específico lo pedía de manera inmediata y señalaba también que al encontrar alguna persona afiliada que no haya dado su consentimiento, el partido seria acreedor a una multa que oscila entre los 48 a los 51 mil pesos. La semana pasada la representante del revolucionario ante el INE señaló que del padrón de 6.3 millones de militantes, se dejaran en reserva a 5 millones, “por si las moscas” como diría nuestro presidente. En otras palabras, están en duda esos cinco millones, así que de aceptar la propuesta del INE y después de pagarle los 283 millones que cobraría por realizar esta elección, si esos millones de militantes fueran irregulares, se multaría por cada uno como mínimo 48 mil pesos, así que multiplíquele.

Ahora, pregunta seria; ¿por qué el INE tiene que cobrarle a cualquier partido por realizar su chamba?, es un autónomo cuyo fin es abonar a la democracia, no es cosa pequeña lo que se le asigna presupuestariamente al autónomo, para ser exactos este año recibió la cantidad de  15 mil 363 millones de pesos, menos que el año pasado para ir a tono con la austeridad y considerar las elecciones de este año son cuantitativamente más pequeñas que el anterior, en los estados donde habrá votaciones el universo de votantes es obviamente menor a diferencia de un año con elección presidencial, en el 2018 conto aparte de la cifra mencionada con otros 950 millones. Y lo peor fue la respuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, que vía twitt le respondió a la cámara cuando asigno el presupuesto diciendo; “Para 2019 el INE presentó el presupuesto más bajo de su historia atendiendo los llamados a la austeridad. La pretensión de recortarle $950 mdp adicionales, pone en riesgo las Elecciones 2019, la expedición gratuita de la credencial para votar y el monitoreo de medios.

Aquí es donde aunque no la defiendo, entiendo la postura del presidente de aversión a las practicas arraigadas en este tipo de autónomos, el descontento de AMLO ha sido latente por mucho tiempo y con justa razón si vemos por ejemplo como el costo mensual, sólo por concepto de sueldos brutos del consejero presidente y de sus asesores, choferes y asistentes asciende a 2.48 millones de pesos mensuales. Únicamente el salario de Córdova es de $269,562.00 al mes, la suma asciende a 29.76 millones de pesos en 12 meses. Algo irrisorio, chocante y absurdo si tomamos en cuenta que el presupuesto que se le asigna al municipio más pobre de nuestro país ronda los 5.5 millones anuales, Santo Tomas Yucuná, Oaxaca, con una población de 1600 habitantes en condiciones tan complicadas para obtener agua y electricidad, así que de educación, salud y pavimentación ya ni hablamos. No es un secreto que en los autónomos también existen abusos, en INE e IEE, los salarios y gastos son de llamar la atención, la democracia cuesta y claro, lo que nos cueste está bien invertido, pero con estos derroches no.

En fin, la citada respuesta del autónomo se rechazó por las huestes priistas y se decidió después de fuertes y acaloradas discusiones se concluyó que el mismo instituto político se organizaría para llevar a cabo su elección, simplemente no hay de otra, porque si alargan este proceso perderían meses valiosos y el 2021 está a la vuelta de la esquina y es tiempo de pensar en la permanencia de su registro.

Están en un periodo que lo podríamos denominar precampaña, hasta el momento cuatro aspirantes han levantado la mano; Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, actual gobernador de Campeche y el Dr Jose Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de salud. No hay que descartar a ninguno, pero hasta el momento la lectura de los que saben señalan que los que tienen reales posibilidades son los dos últimos, próximamente “Alito” renunciara a su cargo e iniciara la lucha, ambos señalan que es tiempo de regresar a la izquierda progresista, pero con ese mercado tomado por MORENA, se ve un poco complicado. La guerra sucia no se hizo esperar y hay señalamientos para ambos candidatos; por el lado de Alejandro Moreno se dice que trae la venia del presidente Obrador, por el lado del Dr Narro se señala que la cúpula priista lo respalda. El catedrático piso tierras chihuahuenses hace unos días, tuvo buena respuesta, juntó a los que tenía que juntar y lo hizo bien, abonándole a su causa que gran parte de lo que queda del priismo no tolera las decisiones intransigentes y autoritarias del actual presidente del CDE, como todo en política, un enemigo en común, une más que cualquier otro motivo.

Esto está empezando y viene lo bueno, resta la visita en su momento del campechano, la realidad es que ahora sí, cada voto cuenta, ahora sí el llamado es claro, ahora sí dicen que se reflexionó, sólo resta decir que este intitulo se formó en el poder e hizo de este el ejercicio de una cultura, resulto por muchos años y ahora vendrán los tiempos donde tendrán que aplicar su pragmatismo o morir.

 

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto