Conecta con nosotros

Opinión

Opinión:Carro completo para el abstencionismo, por Diana Avitia

Me he tomado el tiempo de leer a detalle columnas, ver entrevistas, opiniones, mesas de debate, checar una y otra vez los resultados del PREP respecto a la jornada electoral del domingo y después de todo esto no hay una colusión homogénea por parte de los opinólogos, el panorama de hoy no se había visto anteriormente.

Primero que nada, ¿qué significa carro completo?, esta frase acuñada bajo la vieja usanza priista para denominar una jornada electoral en la que el partido hegemónico gana todo, barriendo con gubernatura, diputaciones y alcaldías. Antes, el carro completo se conquistaba con fuertes estructuras partidistas, maquinaria que trabajaba para ello, después la connotación cambio un poco pero no en su raíz, el carro completo se entrega a la oposición vía el voto de castigo, Chihuahua fue un claro ejemplo de ello, el hartazgo social movió a los votantes y sin importar el candidato, sin saber quién era, muchas veces así fue, el sufragio se emitió en señal de venganza al sistema. Hubo muchos afortunados, candidatos que no esperaban la sorpresa del gane, muchos sin recorrer sus distritos ganaron.

En la pasada elección presidencial 2018 no fue carro completo de MORENA, poco falto para ello, el impulso esencial fue una mezcla de hartazgo, voto de odio y un gran candidato, uno de tal popularidad que le alcanzó para cobijar a todo un partido político a lo largo y ancho del país, de ese tamaño fue la popularidad de AMLO. En las elecciones del domingo pasado que se realizaron en seis estados; Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla y Baja California. Los dos últimos con una carga extra de simbolismos políticos, se esperaba el carro completo para MORENA, las predicciones de muchos era clara, pero esta vez el análisis se complicó, hoy la lectura tiene que darse a consciencia, desmenuzarse por estados y según la coyuntura de cada región.

Todas las entidades federativas que estaban en juego las gobierna el blanquiazul y los resultados en resumen fueron; Durango gana el PAN, las alcaldías se dividieron a iguales entre PRI y PAN mas su coalición, dieciséis para cada uno y el resto de las alcaldías a otros partidos, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo también las retiene el azul, MORENA arrasa Baja California, aquí sí de manera contundente y Puebla lo gana con muchos, muchísimos asegunes. Vi a varios analistas trabarse al tratar de describir la jornada, son muchos detalles, pero lo realmente importante para la gente es lo general, lo que se puede palpar y entender con palabras sencillas y digeribles.

En esta jornada hubo un ganador, el abstencionismo, resultado del hartazgo llevado al límite, la falta de cumplimiento de promesas, los golpes al presupuesto, la desilusión, la revancha, la arbitrariedad, el oportunismo, los chapulines, el promedio de votantes fue solamente de un 33%, es decir, 7 de cada diez posibles votantes decidieron mejor hacer cualquier otra cosa el domingo y no asistir a votar, las coaliciones otra vez inclinaron la balanza, el efecto AMLO se está desgastando y aparentemente no es invencible, no es lo mismo contar con él en la boleta, que cuando no aparece, pongamos el ejemplo más claro y mediático; Puebla, aquí según el 100% de las actas computadas, hubo una participación del 33.4% que equivale a 1,527,071 votantes de una lista nominal oficial de 4,569,608 ¿ya nos vamos poniendo en contexto?, de ese 33.4% el ganador Luis Miguel Barbosa obtuvo un 44.6%, equivalente a 682,245 personas, esta cifra hoy por hoy da el gane en ese estado, esto si contemplamos alianzas, porque el resultado sin contar las coaliciones, es decir, solamente MORENA y PAN sin la sumatoria de sus aliados es de 390,805 Barbosa contra 414,356 de Cárdenas, así es, como candidatos únicos, no le da al partido en el poder para llevarse el gane, la diferencia que inclina la balanza fueron los votos aportados por el VERDE y el PT.

Pero el hubiera no existe y el bastión panista ahora cambia de color y se tiñe de guinda, muy simbólico, quienes decidieron esto en el estado fueron aproximadamente el 14% de la lista nominal, de ese tamaño es la crisis que tenemos. Pero hubo otra entidad que si bien no marca tanto en número de habitantes, sí lo hace en simbolismo y da inicio a una nueva era; Baja California que dejó de ser panista después de 30 años, el lugar de la alternancia cuando en 1989 le arrebata al PRI la gubernatura, desde entonces el azul ganaba. Hoy ese azul desteñido no basto y MORENA arrasa con un candidato fuerte de mensajes firmes en sus primeras declaraciones como ganador.

Solamente 3 de cada 10 acudieron a la urna, motivos hay muchos, soluciones no las escuchamos, el consejero presidente del INE declaró que aceptaba un problema en la promoción del voto, el problema no es exclusivo del autónomo, es una crisis mundial, el sistema de partidos le causa escozor a mucha población, no podemos culparlos si los errores son latentes. Las practicas del sistema anterior que tanto criticaba la oposición se vieron como en aquellos ayeres, los días del mapacheo, compra de votos, candidatos impuestos, coaliciones espurias que antes causaban nausea, ahora no tanto ¿o no?, maquinaria gubernamental forzada a realizar proselitismo, grupos de choque, todo esto nunca se fue, aquí sigue pero ahora de otros colores, ¿entonces qué era lo que estaba mal, el partido del dinosaurio o nuestra clase política en general?, y esta clase política ¿de dónde viene?, ¿dónde se gesta?, en nuestra sociedad claro y así es como regresamos a la eterna pregunta del huevo y la gallina.

Confieso que uno de las grandes desilusiones fue el tan sonado caso del “Mijis”, por poco le creía, mi frío corazón casi se doblaba al conocer sus circunstancias de vida y no solo eso, de entre muchos de la 4t parecía de los más elocuentes, pensamientos liberales de una izquierda prudente, me arrepentía de juzgarle y mucho, finalmente esta jornada nos desencanta un poco y lo exponen, muchas versiones, jamás sabremos la verdad; un video en el que se le ve discutir con policías municipales de Aguascalientes, lo aprenden, riña, portación, fuero, camioneta oficial, grupo de choque, escoltas, en fin, ¿qué estaba haciendo ahí siendo un diputado de San Luis Potosí?, lo realmente cierto es que decepcionó y a partir de ese momento muchos como yo tendremos nuestras reservas con el “Mijis”, no por lo obvio, si no porque después de callarnos la boca y darnos un rayo de esperanza, nos sale con esto.

Ese día por la noche los presidentes de los partidos compartieron algunas impresiones; el PRI de Ruiz Massieu, sin sorpresa, en la lona, pero sorprendentemente manteniendo la votación del 2018 y sin coaliciones, lo mas importante para el revolucionario hoy por hoy es su cambio de dirigencia y reestructura, algunos ganes esporádicos de alcandías, pero solo eso.

Yeidckol Polevnsky por otro lado contenta, su candidato estrella gano, ella fue muy clara desde el inicio, lo que verdaderamente le importaba era Puebla, ¿fueron resultados de ella o de AMLO?, la votación guinda bajó simbólicamente desde el 2018, urge que el presidente acompañe, fuera de él no existe el partido, por ello su insistencia a refrendar su mandato y salir en la boleta, las riñas entre Polevnsky y Monreal son cada vez más notorias, suenan nombres para hacerle frente dentro de MORENA, varios piden cambio de dirigencia, sigue sin ser un partido articulado, urge la estructuración e institucionalización partidista, porque esto se está destiñendo más rápido de lo pensado y los oportunistas que brincaron con la esperanza de poder se desesperaran, como desesperados ya están muchos que durante años acompañaron al presidente y se sienten con mas derechos, viene lo bueno.

Y finalmente Marko Cortés, como buen panista clásico de aburrido semblante, no mueve, mostró graficas en las que efectivamente el voto panista creció, pero aun así no alcanza, retuvo cinco de siete, eso no es ganar. La realidad es una y hoy la gente ve como único opositor al panismo, por eso, el voto se les está dando otra vez por el simple hecho de ser la oposición más clara, por revancha al sistema, es tiempo de que el panismo actué, se haga sentir y sea contundente, de lo contrario seguiremos con oposiciones blandengues para la próxima del 2021, tienen que aprovechar, el presidente llegara desgastado.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto