La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha efectuado 106 visitas de control sanitario a igual número de queserías en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Camargo.
Como resultado, personal verificador de la Gerencia de Operación Sanitaria aplicó 15 medidas de suspensión de actividades, totales y parciales, a los establecimientos que incumplieron con la normatividad vigente; asimismo, aplicó 4 medidas de aseguramiento de productos derivados de la leche.
Las principales irregularidades encontradas, tienen que ver con la falta de pasteurización y con el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 251 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Norma Oficial Mexicana 243 Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.
Derivado de lo anterior la Coespris se dio a la tarea de implementar en la región de Delicias, y próximamente en Casas Grandes, la realización de cursos, talleres y pláticas de capacitación, dirigidos a las y los propietarios y empleados operativos de queserías, a fin de que mejoren los procesos y procedimientos de producción, en con base en la legislación sanitaria.
Es importante hacer énfasis en que quienes laboran en este proceso de elaboración de productos lácteos, deben conocer y aplicar los aspectos básicos de higiene personal y sanidad durante la manipulación de alimentos, desde la selección de productos y su ingreso a la planta, hasta el manejo y uso en las diferentes preparaciones y conservación, a fin de que no signifiquen mayor riesgo para el consumo, además de contribuir en la mejora de las condiciones de infraestructura.