Conecta con nosotros

México

GCDMX no hace pacto con mafiosos: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México ha sido claro, no negociará con nadie, ni hace pactos con mafiosos y garantizará la seguridad, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno sostuvo que la Procuraduría General de Justicia, con sus investigaciones, determinará los avances del caso del asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años de edad, que se graduó de una maestría en la Universidad Intercontinental y fue encontrado asesinado.

Indicó que pidió al gabinete de seguridad instalarse para ver el avance de las investigaciones, reforzar algunas medidas de seguridad, mayor esfuerzo y trabajar coordinadamente, además de que se tiene el apoyo del Gobierno Federal como parte de trabajo coordinado con distintas áreas de inteligencia.

Además, solicitó a la procuradora Ernestina Godoy que los policías de investigación estén en estos casos recientes, haya revisión permanente y en la medida de lo posible, lo más pronto, pueda haber resultados en los casos recientes de los dos jóvenes, porque es fundamental que no haya impunidad.

Reconoció que el tema de la seguridad tiene qué ver con presencia e inteligencia, por lo que refuerzan este tema pues se requiere de un equipo más fuerte en la cuidad que permita hacer de mejor manera las investigaciones y dar resultados para acabar la impunidad.

Abundó que en la Ciudad de México hay grupos delincuenciales y hay que ver estos casos en particular hacia dónde se orientan.

Claudia Sheinbaum añadió que revisan si la Guardia Nacional podría estar en la cuidad y la próxima semana harán algunos anuncios que permitirán reforzar el tema de inteligencia y seguridad.

Dijo sentirse protegida por la solidaridad de la gente y está interesada en garantizar la seguridad.

Excelsior

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto