Conecta con nosotros

México

López Obrador confirma mudanza a Palacio Nacional

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se mudará a vivir en el Palacio Nacional junto con su familia en las próximas semanas.

Actualmente el presidente vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto en la alcaldía Tlalpan.

-Sí. Vamos a vivir aquí, como lo plantee, una vez que termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va, y ya nos vamos a mudar a Palacio”, expuso el titular del Ejecutivo.

El apartamento se ubica en el ala sur del edificio y está permanentemente resguardado por el Ejército.

Para convertirlo en un lugar adecuado para ser habitado por la familia López Obrador, fueron adquiridos diversos electrodomésticos, utensilios de cocina y otros objetos de menaje de casa.

López Obrador describió el lugar donde vivirá con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto: “No, lo mínimo. Es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo; desde luego si una limpieza general y pintura”.

El titular del Ejecutivo adelantó que no se reforzará la seguridad en el edificio por la presencia de su familia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, la remodelación de las habitaciones ha sido discreta y no se requiere de mayores desplazamientos de personal de la Secretaría de Hacienda.

Además, los gatos que viven en los jardines del Palacio Nacional fueron recogidos por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quienes los someterán a revisión para posteriormente retornarlos a los jardines de Hacienda.

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto