Conecta con nosotros

México

Los cacharon teniendo sexo dentro de una oficina de la CFE. A ella la corren, pero a él lo protegen

La trabajadora captada en video con Carlos “N”, un funcionario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue despedida mientras que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) lo protegió a él y se mantiene laborando como titular del Deportivo Electra.

Según informaron fuentes de Periódico Central, para el funcionario no hubo ninguna sanción por utilizar las oficinas mientras que la joven que aparece en el video fue despedida. De acuerdo a los datos entregados a este portal, el funcionario exhibido en el video es familiar de Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario general de la Sección 92 y subsecretario de gestión industrial del CEN del Suterm.

Carreto habría respaldado y evitado cualquier castigo al funcionario, quien dirige el Deportivo Electra de CFE y que, a decir de sus compañeros de trabajo y subordinados, mantiene un trato déspota con todos sus compañeros.

Como Periódico Central informó, el funcionario fue captado por las cámaras de las oficinas de la dependencia en la calle 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República justo en el momento en el que recibía sexo oral, de otra empleada.

Los hechos corresponden al día 20 de enero del 2019 y las cámaras se encuentran colocadas en las oficinas del Deportivo Electra, en el despacho del funcionario de CFE.

Carlos fue descrito como una persona siempre prepotente que utiliza su poder para acosar a las trabajadoras y exigir favores sexuales con tal de no despedirlas. Hasta el momento CFE no ha dado a conocer una versión sobre los hechos y tampoco el SUTERM ha explicado sobre el despido de la joven y el apoyo al funcionario familiar de Carreto.

Fuente: Periódico Central

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto