Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Caja china a cada crisis, por Diana Avitia

El pasado martes no paramos con las sorpresas desde temprana hora cuando nos enteramos de la inesperada renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Uno de los alfiles de la cuarta transformación, férreo defensor y personaje de los más participativos en las mañaneras. Ese día no pudo mas con la presión, con la simulación y decidió abandonar el barco, tal como lo hizo Germán Martínez ex director del IMSS hace pocas semanas, ambos con formas atropelladas, vía twitter por medio de una carta, la diplomacia y lo políticamente correcto definitivamente no está de moda. Ambos documentos tienen similitudes grandes, hacen hincapié a las injerencias perniciosas, roces, desacuerdos e imposiciones del régimen.

Los defensores del presidente acusan a Urzúa de traición, de no entender el modelo de la cuarta transformación, de no adaptarse al nuevo sistema, de neoliberal y de no adaptarse a la austeridad, uno de los que realizó fuertes señalamientos fue Ricardo Monreal, por otro lado, cientos de pronunciamientos en apoyo al ex secretario, en especial el sector empresarial que muestra su clara preocupación en el tema, el CCE de inmediato mostro su descontento con la política económica y Gustavo de Hoyos como en todas las decisiones de esa índole, fue firme en sus declaraciones.

La autoridad republicana y el combate a la corrupción siguen siendo las banderas de este gobierno, pero aparentemente para ellos son la panacea a todos los males, no terminamos de entender que la economía no funciona así, la economía no funciona con el corazón, es hora de alarmarnos, no nos bastó con el desplome en todos los indicadores internacionales donde cada vez son más duros en sus calificaciones con nuestro país, el cuatro por ciento de crecimiento que prometió el presidente hoy se ve más lejano que nunca. Hay quienes parecen alegrarse a cada tropiezo de este gobierno, el decir; “se los dije” los llena y regocija, creo que hoy la cordura deberá ser la bandera. El panorama pinta gris, el nombramiento del nuevo secretario no se hizo esperar, por medio de un video que inundo las redes AMLO nombraba a Arturo Herrera como su nueva pieza, presumía de sus estudios y capacidades, este por su parte con rostro desencajado y mirando al vacío, muchos dicen que el también tenía pensado seguir los pasos de Urzúa, en política una imagen dice más que cientos de palabras.

Cuando el tema permeaba de norte a sur y los noticieros no paraban de hablar sobre la renuncia, repentinamente estalla otra bomba mediática. La PGR detiene al abogado más famoso de México; Juan Collado, personaje público no solo por su escandalosa vida personal, si no por ser defensa de hombres como los Salinas, El Jefe Diego y quien ha llevado divorcios de grandes, la parafernalia y el reflector son lo de él, este martes fue el centro de atención, al estar comiendo con el líder sindical Carlos Romero de Champs lo detienen la procuraduría para presentarlo en termino ante el juez de control.

La llamada caja china tomo protagonismo nuevamente, este termino se refiere a las cortinas de humo, temas distractores, movimientos de ajedres para llamar la atencion del ojo publico, quitar tensión a otros temas que le pegan al gobierno, otra vez la caja china dio resultado. Este movimiento no es exclusivo de gobiernos federales, también en Chihuahua sabemos de eso, pero; ¿hasta dónde alcanza la caja china?, ¿hasta cuándo los distractores y el manejo de procuraduría/fiscalía arbitrariamente darán resultados?, tumbaron el tema de moda de inmediato con una detención brillante, el miércoles temprano se filtra a medios que el juez de control había vinculado a proceso al famoso abogado, por la compra de un inmueble, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada los delitos.

En política no hay casualidades; todo está medido, cada palabra, cada acto, la forma es fondo siempre nos dicen. La detención frente al líder sindical fue un aviso, una palmada en la espalda al ciudadano. El pueblo bueno que cada vez tiene más desencajada la sonrisa, sumado a todo eso se dice que hubo claras peleas del ex secretario con Poncho Romo, por el tema de la banca de desarrollo, el empresario regio también dio clara muestra del descontento con varias acciones del gobierno, en especial lo de la cancelación del aeropuerto, él personalmente  prometió a los grandes empresarios, que Texcoco se cristalizaría. 

No sabemos cuántos mas saltaran del barco, hasta este momento no se si es un acto de cobardía o de congruencia, todos ellos no pueden acusar al presidente de nada, AMLO siempre fue claro en lo que quería y que política implementaría, ahora no vengan a decir que les causa sorpresa. Por ultimo lo más alarmante de la situación es cuando Urzúa expresa el desagrado al Plan de Desarrollo, ¿siete meses después se dio cuenta de cómo se manejaría la cuarta transformación?, creo que muchos pecan de ingenuos. Lo más grave es que el presidente minimiza la situación, se atrevió a manera de burla, pero “con todo respeto”, comparar las ideas de Urzúa con las de Carstens o Meade, sí Meade el ex candidato, ese que nos ayudó a reajustar la deuda hace pocos días, honestamente cualquier idea que venga de unos genios en economía como esos, no suena tan descabellada, pero nosotros tenemos otros datos.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto