Conecta con nosotros

Opinión

Opiniòn: Y seguimos …Inmoral e ilegal, ley Bonilla, por Diana Avitia

La semana pasada comentamos la nota que a todos nos llamó fuertemente la atención, del como el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, había tejido una estrategia legislativa para ampliar el mandato por el cual había sido electo, de dos a cinco años. Aún y cuando en ese estado, el tema de la ampliación de mandato en varias ocasiones ya había sido discutido y quedo claro por todas las vías que el corto periodo de dos años tiene la función de igualar las elecciones estatales con las federales y así tener ahorros sustanciales en el proceso, se había intentado esta artimaña la cual se cayó en el Tribunal Electoral de la misma entidad federativa hace relativamente poco tiempo.

A petición de MORENA y con gran ayuda de la mayoría del congreso, los panistas, sumados a esta aberración democrática también los priistas y otros partidos menores. El regalazo a Bonilla quedó planchado, pero gracias a la gran difusión mediática todos nos enteramos y los posicionamientos de actores políticos y ciudadanía no se hicieron esperar.

La primera reacción fue del partido Acción Nacional el cual decide iniciar un proceso de expulsión de siete de los votantes, aunque fueron nueve los diputados locales del PAN que votaron a favor de la reforma en el Congreso de Baja California, dos de ellos no son militantes del partido. Carlos Torres Torres fue principal operador de este movimiento, a este lo siguieron Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, son los diputados cómplices a pesar de que ya estaban alertados al respecto afirmó este jueves pasado el PAN en un comunicado.

El PRI a su vez se perfila para expulsar de sus filas a los cinco diputados que votaron en favor de la ampliación del periodo del gobernador electo emanado de Morena, también llama la atención un enorme espectacular con las cinco fotos de los inmiscuidos colocado en una propiedad privada en calle Novena e Iturbide, en Ensenada, y en el que aparece, a manera de firma, el logotipo tricolor y bajo las imágenes la leyenda “Desconocemos a estos diputados, por traicionar al PRI”.

La ley de Herodes, perdón, la Ley Bonilla se está cayendo, el regalazo no pinta para nada bien. Incluso muchos de los actores políticos de MORENA ya se pronunciaron en contra, la secretaria de Gobernación dijo que no intervendrá en el proceso para no violar la autonomía del congreso local que aprobó casi por unanimidad la modificación a la Constitución estatal, pero que bajo su percepción es inconstitucional, en otras palabras; es un verdadero desastre y violatorio de la constitución, pero mejor no me meto. Mientras que en el Congreso de la Unión se prepara una batalla jurídica y política para revertir el agravio cometido en aquel estado, la estrategia incluye buscar la desaparición de poderes de la entidad, le tomaron la palabra a otro que ya no esta tan conforme con los modos de la 4t, Porfirio Muñoz Ledo, quien también por estrategia sugirió someter a juicio político e inhabilitar hasta por 10 años a todos los legisladores que aprobaron la extensión del periodo, todos los partidos son corresponsables, por lo que tienen que asumir el costo y eso incluye sancionar a sus legisladores.

En el estado ya se presentó la primera jugada en contra de esta arbitrariedad con la presentación de una controversia constitucional por parte de los presidentes municipales de Mexicali y Tijuana, en contra del proceso legislativo del congreso de esa entidad, el escandaloso caso, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es la primera de las varias acciones de inconformidad que se han anunciado para que el alto tribunal anule lo aprobado por el congreso de la entidad fronteriza que, ante la negativa del actual mandatario panista, Francisco Vega de La Madrid, a publicarla en el Diario Oficial para que entre en vigor, se dispone a ejercer su facultad constitucional para hacerlo. Pero hace unas horas la SCJN desecho las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la modificación al periodo de gobierno, señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada. Y es que ambos recursos fueron interpuestos antes de que la ley fuera ratificada por el Congreso local.

Tanto ha pasado en tan poco tiempo, también este miércoles a pesar del exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar marcha atrás a la reforma los diputados rechazaron con 13 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, es decir para el congreso local, la aberración sigue en marcha. Los diputados serviles argumentaron que las reacciones que se han dado desde el centro del país a la llamada ley Bonilla, es un ataque a la soberanía. Señaló que el llamado de la Comisión Permanente tiene imprecisiones

Aunque todo México se escandalizó con el tema y fue exhibido, busca revertirse y ser sancionado. Lo que llama aquí la atención es que con esta nueva administración esperamos que la moralidad permeara en todos nosotros, que mágicamente el sistema haría que absolutamente todos y más aun los que emanaran de la 4t actuarían con prudencia, pues la cartilla moral tan sonada de nuestro presidente aparentemente no le llego al gobernador electo, aun y cuando su mandato está por iniciar, sigue siendo eso, un gobernador ELECTO y no en funciones, aunque no tendría bajo cualquiera de esta circunstancias porque existir una intromisión a otro poder. El presidente respondió en la mañanera que él no se pronunciaría al respecto, raro en el personaje que no se cansa de decir “no me van a callar”, se dijo harto y que “de todo le echaban la culpa”, la Ley Bonilla fue aprobada por la oposición. La comisión permanente está en llamas, choques de las fracciones por este tema, focos rojos. Y en palabras de esta administración; no es ilegal, pero es inmoral, esta vez fue sumamente inmoral e ilegal.

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto