El abogado Juan Collado movió 120 millones de dólares (unos 2 mil 294 millones 515 mil 200 pesos) en el Principado de Andorra, entre 2006 y 2015, periodo en el que tuvo 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Así lo revela el diario español El País, que destaca que en dichos años, Andorra era un país blindado entonces por el secreto bancario.
Collado Mocelo fue detenido el pasado el martes 9 de julio en la Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de dinero. Se encuentra en el Reclusorio Norte, donde permanecerá al menos seis meses luego de que un juez lo vinculó a proceso.
El rotativo español señala en su investigación que en la mayoría de las cuentas los titulares eran sociedades mercantiles radicadas en las Antillas Holandesas.
Asimismo, indica que cuando las autoridades de Andorra indagaban a Collado Mocelo por el delito de blanqueo de capitales, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), a cargo del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, entregó informes en los que lo exculpaba.
«Se desprende que obtiene ingresos lícitos», dice el dictamen que firmó Anahí Marcela Mendoza, y otros informes que también exoneraban a Collado, y que provocaron que la investigación en Andorra contra el litigante fuera archivada.
De acuerdo con El País, ante la captura de Collado en México, los responsables de las indagatorias contra Collado en Andorra se sienten burlados por los informes en los que se exculpó al litigante.
«La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente», dijo una autoridad andorrana al diario español.
sdp noticias