Conecta con nosotros

Política

Evaluara IFE conservar boletas del 2006

Published

on

El Instituto Federal Electoral (IFE) deberá presupuestar en el 2013 el gasto adicional que significará seguir almacenando y preservando las boletas electorales del 2006, ello luego de la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano para evitar la destrucción de dicho material comicial.

Aseveró el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien aclaró que hasta el momento el IFE sólo tiene información «extraoficial» para frenar la destrucción de las boletas del 2006, procedimiento que debía iniciar en las primeras semanas de noviembre y concluir en diciembre.

“La información extraoficial que nosotros tenemos es que la medida cautelar se dictó sobre la destrucción de las boletas electorales del 2006, únicamente del 2006, así que ahora que recibamos la comunicación oficial no se indica nada sobre las boletas electorales del 2012 el trámite de las boletas electorales del 2012 continuará hasta su destrucción”, señaló.

En entrevista, expuso que el IFE gasta en promedio de tres a cuatro millones a nivel nacional para pagar las bodegas anualmente, «así que, pues, tendremos que replantear la conservación de esas bodegas».

«Ver como están los contratos que el Instituto suscribió con los dueños de esos inmuebles y tenemos que plantear, también de como será el esquema de custodia con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Marina, no tienen ellos condiciones tan adecuadas como para seguirnos apoyando, pero una decisión de un órgano internacional competente, pues, debe ser acatada por el Estado mexicano”.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que el tema del presupuesto para preservar las boletas del 2006 no debe preocupar, porque existen mecanismos como la videograbación y otros métodos para preservar los materiales sin necesidad del pago de bodegas o de la vigilancia militar.

«Si existe la voluntad de preservar los materiales y la memoria de esas elecciones tan cuestionadas y cerradas, hay mecanismos tecnológicos para guardar el material e incluso el IFE podría darlos en donación a alguna universidad o institución académica para su acceso al público», concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Reconoce el presidente del Congreso del Estado avances en reinserción social en Chihuahua

Published

on

Nueva infraestructura fortalece condiciones dignas y con perspectiva de género para mujeres en reclusión

Ciudad Juárez, Chihuahua; 27 de enero de 2026.–
El diputado Guillermo “Memo” Ramírez, presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua, participó en la inauguración del Centro de Reinserción Social Femenil No. 2 en Ciudad Juárez, un espacio que representa un paso firme hacia un sistema penitenciario más humano, seguro y con enfoque en derechos.

La asistencia del legislador respondió a la invitación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por el Ing. Gilberto Loya Chávez, con el objetivo de respaldar de manera institucional la apertura de este nuevo centro, diseñado para ofrecer condiciones adecuadas a las mujeres privadas de la libertad y fortalecer los procesos de reintegración social.

Durante su mensaje, Ramírez Gutiérrez subrayó que la infraestructura penitenciaria también refleja los valores de una sociedad, y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar espacios legales, dignos y con perspectiva de género, incluso en contextos complejos como el sistema de reclusión.

“Hablar de justicia implica reconocer la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos. La reinserción social comienza cuando el Estado cumple con su deber de ofrecer condiciones humanas y respetuosas de la ley”, expresó Ramírez Gutiérrez.

Asimismo, destacó que la coordinación entre los distintos poderes públicos es clave para avanzar hacia un modelo penitenciario que no solo sancione, sino que también impulse procesos reales de reconstrucción social y el respeto pleno a los derechos humanos.

La inauguración se realizó en las instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio, en la colonia Carlos Chavira, reafirmando el compromiso del Congreso del Estado con Ciudad Juárez y con una visión de justicia moderna que coloca a las personas y su dignidad como eje central de las políticas públicas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto