Conecta con nosotros

Resto del mundo

Desmienten autoridades de EU cierre de puente por balaceras

El superintendente de los cruces internacionales de Mission e Hidalgo, Texas, Rigo Villarreal desmintió que el puente fronterizo “Anzaldúas” haya cerrado sus operaciones por espacio de varias horas, esta mañana, por balaceras registradas en Reynosa.

El entrevistado aclaró que en ningún momento se han cerrado las operaciones de ningún cruce internacional de esta jurisdicción y precisó que todos los puentes fronterizos funcionan de manera normal y en los horarios acostumbrados.

Descartó que hechos violentos registrados la mañana de este sábado en Reynosa, haya propiciado el cierre del cruce “Anzaldúas” que une esta frontera con Mission, Texas.

«No es verdad que el puente Anzaldúas se haya cerrado, es mentira y no sé por que algunos medios mexicanos están difundiendo esta versión, esa información no es cierta y nos preocupa que digan eso, por el contrario, tenemos filas de hasta tres horas» dijo el superintendente.

Refirió que por el contrario desde el pasado jueves 1 de noviembre que iniciaron los días de ausente en México, el aforo se ha incrementado hasta en un 20 por ciento, en los diferentes cruces internacionales.

“El aforo vehicular de los puentes fronterizos que unen esta localidad con Hidalgo y Mission, Texas, registra un incremento de hasta el 20 por ciento desde el pasado jueves con motivo del ‘puente’ escolar y laboral que gozan en territorio mexicano” dijo.

El superintendente de los puentes fronterizos de Hidalgo y Mission, Texas, manifestó preocupación, luego de que algunos medios informativos difundieron que el puente “Anzaldúas” cerró sus operaciones por espacio de varias horas, pues dijo que para tomar una medida de este tipo se requiere tener elementos que afecten la seguridad e integridad de los usuarios y empleados en dicha zona.

Además, de que se lleva a cabo una coordinación con autoridades mexicanas, pues en este proceso intervienen más de 21 dependencias federales, por lo que la decisión de cerrar un cruce fronterizo no depende de una persona, sino de un programa binacional.

Rigo Villarreal dijo que como todos los días, el cruce “Anzalduas” abrió hoy sus puertas, de acuerdo al horario que maneja este puente.

“El puente Reynosa-Mission opera los siete días de la semana en un horario de las 6:00 de la mañana a las 10 de la noche, los 365 días del año” dijo.

El funcionario federal dijo, que el promedio de cruce entre semana oscila entre los dos mil 600 a tres mil unidades, mientras que de jueves a domingo, la cifra supera los cinco mil vehículos, fecha en la que se incrementa el aforo de usuarios procedentes de estados como: Nuevo León y Coahuila, entre otras entidades mexicanas.

Explicó que durante el ultimo mes de Octubre, el puente internacional Reynosa-Mision registró un incremento del 10 por ciento en el aforo vehicular, mientras que durante este “puente” por Día de Muertos en México, ha permitido el aumento hasta en un 20 por ciento, con tiempos de espera de hasta tres horas o más.

Explicó que durante la temporada alta, el aforo se incrementa entre 500 y 800 vehículos más, con la intención de realizar diversas actividades en territorio estadounidense.

Mencionó que para poder agilizar la revisión de los usuarios, se les exhorta a portar la documentación migratoria, así como evitar ingresar alimentos, animales o más de 10 mil dólares en efectivo, por estar considerado un delito federal.

“Les pedimos a los usuarios que lleven a la mano su documentación migratoria y así agilizar mas los procesos de revisión además de que ya se cuenta con carriles Ready Lane, para aquellos visitantes que sus documentos migratorios cuentan con equipo de alta tecnología” dijo.

Destacó que entre los principales usuarios de los cruces internacionales que unen a esta frontera con el sur de Texas, se encuentran los visitantes de entidades vecinas como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

«Alligator Alcatraz»: El polémico centro de detención rodeado de caimanes que divide a Florida

Florida ha establecido una controvertida instalación de detención migratoria en los pantanos de los Everglades, a menos de 50 millas del resort de Donald Trump en Miami. La propiedad, apodada «Alligator Alcatraz» por funcionarios estatales, fue construida en días transformando el aeropuerto Dade-Collier Training and Transition en una ciudad temporal de carpas con capacidad para albergar hasta 3,000 migrantes.

El gobernador Ron DeSantis adoptó el apodo acuñado por su fiscal general, argumentando que la ubicación ofrece seguridad natural. «Claramente desde una perspectiva de seguridad, si alguien escapa, hay muchos caimanes con los que tendrá que lidiar. Nadie va a ninguna parte una vez que haga eso», declaró DeSantis durante una conferencia de prensa.

La instalación funciona como un centro completamente autónomo, con migrantes alojados en remolques de FEMA reacondicionados y estructuras temporales similares a las utilizadas para víctimas de desastres naturales. Los servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad son proporcionados por equipos móviles, mientras que grandes unidades portátiles de aire acondicionado intentan combatir las temperaturas que superan los 90 grados Fahrenheit.

Representantes del Congreso que visitaron la facilidad reportaron condiciones alarmantes, describiendo a cientos de migrantes confinados en jaulas bajo calor sofocante, infestaciones de insectos y comidas escasas. «Están esencialmente empacados en jaulas, humanos pared a pared, 32 detenidos por jaula», declaró la representante Debbie Wasserman Schultz tras su recorrido.

La operación anual de «Alligator Alcatraz» costará 450 millones de dólares, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Florida cubrirá inicialmente los costos y luego solicitará reembolsos a través de FEMA y el Departamento de Seguridad Nacional. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

El proyecto enfrenta oposición de activistas por los derechos de los inmigrantes, ambientalistas y miembros de la comunidad indígena Miccosukee, quienes consideran la instalación una amenaza a sus tierras sagradas y al delicado ecosistema de los Everglades. La controversia se intensifica por estar ubicada cerca de la fuente principal de agua potable para ocho millones de habitantes del sur de Florida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto