Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: El presiCNTE y la mal llamada reforma educativa, por Diana Avitia

“Una decisión equivocada, arbitraria, anti-democrática, inconstitucional y, sobre todo, que lastima profundamente la dignidad de los verdaderos maestros y el derecho de los niños a una educación de calidad”, este entre otros fueron algunos de los mensajes que escribió hace pocos días Claudio X. González, presidente de mexicanos Contra la Corrupción al dar su opinión sobre el debate público que en la cámara baja se hacía respecto a la reforma educativa, sus leyes secundarias y la presión de la CNTE.

Al mero estilo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se impusieron fuera de la cámara de diputados impidiendo el acceso, solo los que les convenían claro está, realizando declaraciones por medio de su vocero y exigiendo, porque eso se les da y se les da muy muy bien.

Teniendo encima la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, en medio del bloqueo, los líderes parlamentarios fijaron posturas claras a favor y en contra de los proyectos a discutir, no se podía hacer esperar el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en defensa férrea de los acuerdos establecidos entre los líderes magisteriales y el Ejecutivo Federal, así es, lo que antes fue tan criticado aquí también es el pan de cada día, fue tajante al subrayar que; “no quedara ni una coma de la reforma educativa” y sorprendentemente en contra de la división de poderes afirmo que su bancada es la del Presidente de la República y por ello apoyará los acuerdos que se firmaron desde la semana pasada con los docentes, a fin de sacar adelante las leyes secundarias, eso de la división de poderes, eso que está plasmado en un libro llamado constitución, es un mito señores.

Es complicado ahondar en todos los puntos de la reforma, una cuartilla jamás sería suficiente, sus leyes secundarias, explicar procesos y votaciones, todo es importante pero lo que le ha llamado la atención a los padres de familia son temas específicos, los que directamente afectan a sus hijos; la desaparición de la evaluación a maestros, el pase automático de los normalistas a sus plazas y el control del sindicato sobre las mismas, a la gente de a pie nos interesan temas puntuales y no saturarnos con tecnicismos o procesos, los medios de comunicación ayudarían haciendo el tema digerible, la educación es el punto más importante que se debatirá en mucho tiempo, son nuestros niños, es su educación y con ello el futuro del país. Es más, muchos de nosotros no sabemos la diferencia entre SNTE y CNTE, el primero es El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la organización magisterial más grande y antigua de México, la segunda es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son miembros del sindicato, pero “disidentes”, conocida por sus plantones, marchas y renuencia a todo lo que le sugiera salirse un poco de su cuadrado esquema.

Lo que es innegable y se lee claramente es que los acuerdos políticos siguen priorizándose sobre los estudiantes, ellos siempre quedan en segundo plano, es más importante contar con futuros votos y asegurar las aportaciones de toda especie de los maestros, aun y cuando muchas de las peticiones sean caprichos.  Para cualquier mandatario es un sueño la unión y el apoyo del gremio magisterial, un contingente que representa millones de sufragios, es irrisorio que ahora vengan actores políticos de otros partidos a señalar lo que ellos mismos por años hicieron, desde los gobiernos priistas, pasando por la cacique protegida de los panistas y ahora Morena, todos los políticos saben a ciencia cierta que los maestros son el cofre del tesoro. Si hay algo dentro del paquete de reformas de Peña que valiera verdaderamente la pena y que se hizo en contra de viento y marea fue la reforma educativa, es cierto con fallas y perfectible, sacada adelante gracias al pacto por México y misma que no la pudo sacar el panismo en dos sexenios, esa fue la realidad, hoy como dijo el presidente, “no queda rastro de ella” y eso es lamentable. La antigua reforma marco una nueva era, hoy todo eso ha regresado a ser lo de antes. Todas estas peticiones ya fueron aprobadas por los diputados, Morena se impuso nuevamente, después los senadores harán lo propio, no esperamos alguna oposición verdadera ya que cuantitativamente es imposible esta ocasión parar al partido del presidente. 

La influencia y presión que los integrantes de la CNTE mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, ya conocen la fórmula y saben que da resultado, hoy están cobrando lo que en campaña dieron, el martes convocaron a plantón y ese mismo día los recibió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, todo está más que planchado, a plantones, paros, gritos e intercambios políticos hoy logran en pocos meses lo que costo años construir, muchos dicen que sus peticiones contravienen la constitución, la realidad también es que el sindicalismo exacerbado no era un mal exclusivo del PRI, nuestros maestros son invaluables hay que protegerlos y otórgales lo que les corresponde, siempre y cuando no vaya en contra de la buena educación de nuestros niños, ellos jamás deben de estar en la mesa de negociación, hoy son los únicos afectados.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto