Conecta con nosotros

2024

Voto ciego, una farsa de Movimiento Ciudadano: Investigación

Published

on

Los creadores de Voto Ciego, una plataforma creada para que los ciudadanos puedan conocer y elegir las mejores propuestas de los candidatospresidenciales, tienen contratos con Movimiento Ciudadano.

Según consta en Plataforma Nacional de Transparencia, Metcalfe ha obtenido contratos con el partido naranja entre 2021 y 2023 para la producción y postproducción de podcast. En esa empresa aparece como socia Mariana del Valle Castillo, quien en 2022 registró la marca Monoceros, la cual ha desarrollado Voto Ciego, de acuerdo con la información que aparece en su sitioweb.

Movimiento Ciudadano ha firmado al menos seis contratos con Metcalfe que en conjunto suman más de tres millones de pesos según pudo constatar Latinuscon la información disponible en la PNT.

Las preguntas formuladas en el cuestionario desarrollado por Monoceros y disponible en votociego.com están divididas en las temáticas de salud, seguridad, educación, economía, derechoshumanos y el combate a la corrupción.

Ninguna de las preguntas hace referencia directa a los partidos, coaliciones o candidatos presidenciales; sin embargo, la redacción de algunas sí hacen referencia a propuestas identificables de las candidatas Claudia Sheinbaumy Xóchitl Gálvez, como el registro ante el IMSS-Bienestar y la entrega de la tarjeta Mi Salud, respectivamente.

Usuarios en la red social X han señalado que las respuestas que con más detalle se han plasmado en el cuestionario corresponden a las propuestas hechas por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, lo que representa un sesgo.

2024

Tercer debate presidencial 2024: ¿Gálvez remonta o Sheinbaum gana?

Published

on

El tercer debate presidencial será una de las últimas oportunidades de Xóchitl Gálvez para quitarle puntos a Claudia Sheinbaum, aunque la diferencia aún es amplia.

Llegó el día del tercer debate presidencial, la oportunidad para que él y las candidatas a suceder a Andrés Manuel López Obrador tiren una de sus ‘últimas balas’ y convenzan a los mexicanos de que son la mejor opción para gobernar al país.

Luego de dos enfrentamientos de propuestas, ataques y hasta memes, Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados; Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se medirán por última vez este domingo 19 de mayo rumbo al cierre de un proceso electoral en el que las encuestas han jugado un papel muy importante.

A lo largo del proceso electoral, Claudia Sheinbaum ha sido la rival a vencer con una ventaja de más de dos dígitos en los sondeos; sin embargo, la diferencia se ha recortado en los últimos meses.

Además, el tema de las encuestas ha tomado relevancia tanto en la alianza PRI-PAN-PRD como en Movimiento Ciudadano, pues Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del PRI, aseguró recientemente que ya van ganando en las encuestas, y que si Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez su ventaja sería de cinco puntos porcentuales en las elecciones.


Mientras, Movimiento Ciudadano y el propio Máynez se han apoyado en losresultados en el simulacro electoral universitario para decir que ya van en segundo lugar y que Gálvez es quien debería declinar por él. En dicho simulacro, el partido naranja quedó como el segundo lugar con 22.2 por ciento y por encima del 7.7 por ciento de Gálvez.

Tras el tercer debate presidencial 2024 quedarán dos semanas para las elecciones, y la pregunta es: ¿habrá alternancia en México o se consolidará la 4T?

Cómo llegan Sheinbaum, Máynez y Gálvez en las encuestas al tercer debate

Claudia Sheinbaum tiene una ventaja de 17 puntos sobre Xóchitl Gálvez en las preferencias. Así sería la intención de voto:

  • Claudia Sheinbaum: 49 por ciento.
  • Xóchitl Gálvez: 32 por ciento.
  • Jorge Álvarez Máynez: 8 por ciento.
  • Indecisos: 11 por ciento.

Estos son algunos puntos clave que debes tener en cuenta.

Claudia Sheinbaum ha ‘manejado’ la ventaja

(Cuartoscuro)

En diciembre del año pasado, ya con meses de que se habían definido las candidaturas de Morena y aliados y del Frente Amplio por México, Claudia Sheinbaum aventajaba por 22 puntos a Xóchitl Gálvez, reportando el 52 por ciento de la intención del voto frente al 30 de la senadora con licencia.

La preferencia de Sheinbaum bajó del 52 al 48 por ciento en enero, mientras que Gálvez subió 2 puntos a 32 por ciento.

Con el inicio de las campañas en marzo, la candidata de Morena subió a 51 por ciento, mientras que su principal rival subió a 34 por ciento.

Sheinbaum volvió a caer a finales de abril a 49 puntos, mientras que Gálvez también sufrió una baja y llegó a los 32 puntos, manteniendo una distancia de 17 puntos.

A dos semanas de terminar las campañas electorales, Claudia Sheinbaum se ha mantenido al margen de las acusaciones, además de que durante los debates ha optado por darle la vuelta a los cuestionamientos de Xóchitl Gálvez en vez de ‘engancharse’. De hecho, recientemente logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) borrara el apartado donde su contrincante la llama “narcocandidata”.

Xóchitl Gálvez no está en su mejor momento

Luego de haber alcanzado un máximo de 34 puntos porcentuales, Xóchitl Gálvez cayó a 32 puntos a finales de abril.

Si bien pasó de 30 a 34 puntos de diciembre a marzo, Xóchitl Gálvez ha tenido tropiezos importantes durante su campaña al decir erróneamente que si no tenías patrimonio a los 60 años “eres güey”, ya que era un dicho exclusivamente contra Sheinbaum, pero que ofendió a la ciudadanía.

En el segundo debate mostró una postura más confrontativa; sin embargo, parece complicado que con el último debate logre recortarle puntos a Sheinbaum y a tan solo dos semanas de la elección.

Jorge Álvarez Máynez cae

El candidato de Movimiento Ciudadano llegó a tener un 10 por ciento en las preferencias en enero pasado, y para el registro más reciente su intención de voto cayó a 8 por ciento.

Álvarez Máynez atraviesa uno de los momentos más importantes de su campaña. El líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, le prometió que renunciaría a su cargo como dirigente de partido y a su senaduría a cambio de que declinara por Xóchitl Gálvez.

El abanderado de Movimiento Ciudadano respondió que no iba a declinar y que nunca puso sobre la mesa esa posibilidad. Aseguró que él ya va en segundo lugar en las preferencias, además de que la propuesta de ‘Alito’ era un grito de desesperación.

Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI-PAN-PRD ya están primeros en las encuestas, y que Movimiento Ciudadano no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección, por lo que pidió sus apoyos para “frenar” a Morena.

Faltando cada vez menos días, Máynez se ha mantenido firme en no apoyar a lo que él considera “la vieja política”, representada por el PRI, PAN y PRD.

Datos clave de las encuestas previo al tercer debate presidencial 2024

A dos semanas de las elecciones, estos son datos clave de las encuestas que debes:

  • La opinión favorable sobre Claudia Sheinbaum cayó de 55 a 49 por ciento entre marzo y finales de abril. Su opinión desfavorable quedó en 32 por ciento.
  • La opinión favorable sobre Xóchitl Gálvez se desplomó del 39 al 29desde que comenzaron las campañas hasta finales de abril. Su opinión negativa subió del 43 al 50 por ciento.
  • En todas las regiones del país, Claudia Sheinbaum lleva ventaja sobre Xóchitl Gálvez. Occidente es la zona más reñida con 8 puntos de diferencia, mientras que en el sur la ventaja es de 28 puntos.
  • Al dividir a la población en segmentos, la historia es la misma:Sheinbaum gana en casi todos los rubros. El único sector en el que Gálvez tiene ventaja es el de las personas que no reciben programas sociales reportando 44 puntos frente a 34 de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Hay 25 por ciento de personas dispuestas a cambiar su voto.
  • De mantenerse la tendencia en las preferencias ciudadanas, es posible que Gálvez no pueda alcanzar a Sheinbaum, pues en cinco meses solo ha recortado cinco puntos, y le faltan otros 17.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto