Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Los niños corte y la intromisión de poderes, por Diana Avitia

Todas las semanas un tema se roba los focos del escrutinio público y en torno a ese tema la pelea entre fifís y chairos no se hace esperar, muchas veces cayendo en absurdos inicia el debate, la dinámica desde el sexenio pasado es tomar una bandera y atacar al otro, con o sin razón, eso ya paso a segundo término, hemos llegado a ridículos en ambos casos de defender personajes deplorables.

Esta semana el “hot topic” fue la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, hoy casi un santo para los detractores de la 4t y el diablo encarnado para los adeptos del presidente. La realidad es que hubo presión sobre el ministro para tomar esa decisión, se filtraron sumas millonarias relacionadas al personaje, incluso se manejaron datos en moneda extranjera, así como empresas en las que tuvo participación, también se afirmó que no hizo pública su declaración patrimonial. Fue un hombre activo en el sexenio calderonista y ministro polémicamente nombrado en la administración de Peña, contrario claramente al olaje de la cuarta transformación, lo que estorba se tiene que arrasar.

De manera personal y desde que estudiaba en la facultad de derecho veía a los ministros como casi intocables, unos seres del mas allá, inalcanzables. Para cualquier estudiante de derecho es un tema aspiracional, hasta que uno se topa con la realidad y esos seres de otro mundo empiezan a tomar forma humana, con todos sus asegunes. Recuerdo en un diplomado haber tomado una clase vía satelital con la ministra Luna Ramos, sí la hoy reconocida como #ladyviajes, en ese entonces era un tema de admiración profunda y respeto, hoy eso cambio. Lo mismo podemos decir muchas estudiantes que veíamos en Olga Sánchez Cordero la definición de elegancia, pulcritud y presencia, cuando veía las sesiones de la corte recuerdo claramente la manera de argumentar, el respeto que imponía, su físico era de una súper fifí por definición; rubio platinado, maquillaje impecable y un estilo de infarto.

No quiero caer en el absurdo de catalogar a las personas en función a su físico, el punto que quiero tocar es que la politiquería llega y gangrena todo, hoy convertida en Secretaria de Gobernación la misma Olga Sánchez repentinamente cambio a un look austero, un look digno 4t, es triste como muchos tratan de manipular a las masas, no dudo un instante de la capacidad de la ex ministra, lo que me entristece es que para llegar haya que fingir, seguirle al circo de lo que no somos.

Conforme pasa el tiempo veo con gran decepción como la división de poderes es una falacia, no es exclusivo de esta administración, es una vieja y pésima practica heredada del tricolor. No está exento de esto el poder judicial, invadido de nepotismo, compadrazgos, un sistema cerrado, con imposición de juzgadores y estos en su mayoría nombran con la mano en la cintura a quienes quieren, no a quien lo merece, entrar a ese poder sin una palanca es impensable, pero hay quienes lo han logrado, esas personas son las que dan esperanza para una real impartición de justicia.

Hoy el crucificado después de su renuncia y una vez aceptada en el congreso fue Medina Mora, ¿cuantos pecados trae a cuestas? no lo sabemos, lo real es que era un estorbo para el presidente y por ello hoy se limpia del camino. A raíz de esto se filtran declaraciones del ministro Arturo Zaldívar, en las que señala que el entonces presidente Calderón lo presiono muchas veces y su injerencia en la suprema corte era evidente, esto no sorprendió a nadie.

La salida de medina mora abre la puerta para un nuevo nombramiento y adivinen de quien buscara la venia y manto protector los posibles candidatos a suplirlo. Esperemos que nuestro presidente no cometa el error garrafal como lo hizo al ungir a la esposa de Rioboó, la división de poderes es una falacia, decirlo me puede en el alma, después de escuchar a Mario Delgado decir que ellos son la bancada del presidente, lamento informar que el cambio prometido de este sexenio no llego, las cosas siguen igual y ahora con la SCJN a merced del ejecutivo será peor.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto