Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan festival Reivindicando lo Público desde lo Local

Published

on

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del evento Reivindicando lo público desde lo local, organizado por Gobierno del Estado de Chihuahua, la Sindicatura de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde participarán organizaciones nacionales y locales compartiendo ideas y experiencias a fin de celebrar y reunir a todas aquellas personas y organizaciones que están trabajando para reivindicar lo público desde sus ciudades.

En rueda de prensa estuvieron presente la Mtra. Mónica Vargas, Secretaria de la Función Pública, Alfonso Fernández Padilla, Coordinador de Convenios Institucionales de la UACH y Amin Anchondo, Síndico de la Ciudad de Chihuahua, quienes explicaron los pormenores del evento que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en Casa Casa Chihuahua.

En su participación Mónica Vargas dio a conocer que el formato del evento consiste en diferentes actividades: Charlas de 35 minutos y series de preguntas y respuestas de 15 minutos, paneles de opinión, un ejercicio denominado “Pláticas a Gorro” donde diferentes personas y organizaciones exponen en 10 minutos y 20 diapositivas su trabajo para mejorar el contexto local, y por último, el proyecto Sabueso, donde 3 grupos de estudiantes universitarios expondrán sus trabajos de investigación en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Las charlas serán encabezadas por ponentes de organizaciones reconocidas a nivel nacional en temas como transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, justicia fiscal, periodismo de investigación, competitividad y procuración de justicia” expresó la secretaría de la Función Pública.

Amin mencionó que entre las organizaciones nacionales destacan: IMCO, MUCD, MCCI, FUNDAR, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, CIMTRA y Transparencia Mexicana; en tanto que entre las organizaciones locales están: KAREWA, Plan Estratégico de Juárez, Red de Cohesión Chihuahua, Red por la Participación, FICOSEC, la representación local de Amnistía Internacional, CONFIO y CEDEM.

Algunos de los exponentes y panelistas confirmados son Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, Paul Frissard, coordinador de investigación y políticas públicas de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Carlos Brown, coordinador del programa justicia fiscal de Fundar, Sofía Ramírez, directora adjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, Roberto Moreno, Titula de la Unidad de Riesgos y Poli?tica Pu?blica de la Secretari?a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupcio?n y Carlos Brito, regidor independiente de Jojutla.

De interior del estado de Chihuahua se contará con la participación de Cecilia Olivares, integrante de la Red de Cohesión Chihuahua, Francisca Jiménez de la Red de Participación, Sergio Meza, Director de Plan Estratégico de Juárez y Javier Mesta, Presidente de Karewa.

Por su parte, Alfonso Fernández Padilla expresó que como resultado final de este festival, se pretende hacer la publicación de un libro con las participaciones y propuestas más relevantes de las y los exponentes quienes en función de cada uno de sus temas responderán a las preguntas: dónde estamos, a dónde vamos, y qué tenemos qué hacer a nivel local.

Amín Anchondo, finalizó agradeciendo el apoyo de las personas que se sumaron a la organización de este evento a fin trabajar para construir un Chihuahua más equitativo, justo y en paz y expresó que cualquier persona que esté interesada en conocer la agenda de las conferencias y eventos puede ingresar a la página www.reivindicando.mx donde podrán registrarse de forma gratuita a todas las actividades.

“Queremos generar un espacio de encuentro para tejer redes y construir cambios sustantivos para la ciudad. Creemos que las conclusiones e ideas que se van a plasmar en este festival, pueden marcar la ruta para el Chihuahua que queremos” detalló.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto