Conecta con nosotros

México

Expone senador en el «Congreso Internacional GLP 2019»

El combate al huachicoleo y a la corrupción, así como establecer un marco regulatorio sólido y bien estructurado en materia energética, para alentar el desarrollo económico nacional, fueron algunos de los temas que expuso el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, al participar como panelista en el “Congreso Internacional GLP 2019”.

Lo anterior, al acudir como integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, a este panel a invitación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C.

En su exposición, en el evento denominado “Agenda del Poder Legislativo para Fomentar el Desarrollo del Sector Energético en México”, el senador morenista, destacó, que para impulsar este importante sector, se han creado 28 nuevas disposiciones, entre ellas, 12 nuevas Leyes y 16 DACG’s.

Destacó dentro de su ponencia, las Reformas para considerar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Detalló que se trata de Reformas al párrafo segundo del artículo 19 constitucional para incorporar al catálogo de delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, entre otros el robo y trafico de hidrocarburos.

De la misma manera, el legislador chihuahuense, resaltó el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, un plan necesario y urgente, ya que este delito implicaba una fuga de dinero público y un robo a bienes de la nación.

“Es necesario gestionar ‘Simplificación Administrativa y Regulatoria’, para la simplificación de regulaciones de trámites y servicios, para alentar y proteger la actividad económica de los particulares y contribuir al desarrollo económico nacional” concluyó el senador Cruz Pérez Cuéllar, al hablar sobre el Marco Regulatorio de Gas L.P en México.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto