Conecta con nosotros

Nota Principal

Urge López Obrador a la OEA no callar ante crisis en Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no guardar silencio sobre el golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien terminaría su mandato en enero del 2010.

«El exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio», expresó el mandatario mexicano luego de que el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón puntualizó que nuestro país no reconocerá a ningún gobierno que emane de las filas del ejército en Bolivia debido a que rompieron el orden constitucional que prevalecía en aquél país.

«La conducta de México se regirá por un principio elemental: el principio de la no intervención significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo, reconocer a otro gobierno es una intervención y favorecer el proceso que contradice nuestros principios de democracia y de no intervención», sentenció Ebrard.

El canciller consideró que no hay explicación para que un organismo como la OEA se mantenga sin emitir ningún comentario frente a un hecho tan grave como lo que sucedió en Bolivia, por ello destacó que México hará escuchar su voz a fin de que se protejan las libertades y la democracia en los países que forman parte del organismo internacional, entre ellos México y Bolivia.

Ebrard Casaubón criticó el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia y señaló que ese tipo de acciones «nunca han traído nada positivo» a la gente porque van en contra de la vida democrática y los derechos de las personas.

En consecuencia, pugnó porque el conflicto en Bolivia sea resuelto por la vía democrática.

Al afirmar que México mantendrá «contra viento y marea» su tradicional política de asilo, informó que son ya más de 20 las personas que han solicitado dicha protección y que la embajada de nuestro país en Bolivia se mantiene muy atenta, pues son más de 10 mil los connacionales que se encuentran en aquel país.

Hasta este momento, dijo el secretario, no se tienen reportes de ataques a la sede diplomática de nuestro país en Bolivia.

Fuente: Excelsior

Chihuahua

Listas para cruzar a la frontera las primeras 70 mil cabezas de ganado

-El 14 de julio será el primer cruce por Palomas y el 21 de julio por San Jerónimo

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) informó que, de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, se ha confirmado la reapertura gradual del cruce de ganado, con 70 mil ejemplares que ya cuentan con los requisitos sanitarios para su exportación, gracias a los trabajos previos de certificación.

El cruce en Palomas, Chihuahua, se reabrirá el próximo 14 de julio, mientras que el de San Jerónimo lo hará el 21 de julio, sucesos que marcan un momento clave para la reactivación del sector ganadero a nivel estatal y nacional.

El titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, celebró esta decisión, pues señaló que coincide con una época alentadora para el rubro:

“Afortunadamente esta noticia nos cae bien al sector ganadero y al sector primario en general. A partir de estas buenas lluvias en los últimos días, cambia la perspectiva de los ganaderos y, con la reapertura de la frontera para reiniciar la actividad comercial, se refuerzan estos buenos momentos”, dijo.

La reapertura es resultado de los acuerdos alcanzados entre la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Moffitt Rawlings, y el subsecretario mexicano Julio Berdegué, tras las visitas técnicas y las inspecciones realizadas por comisiones binacionales.

Estas acciones confirman que el trabajo realizado en México, particularmente en las regiones afectadas por la mosca del Mediterráneo, ha logrado contener su avance, como lo ha evidenciado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones. Todo esto permitirá brindar certeza sanitaria a nuestro socio comercial y mantener abierto este canal de exportación”, añadió Parada.

Asimismo, destacó que este proceso implica un trabajo coordinado entre instancias como Senasica, la Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios ganaderos, quienes deberán ajustarse a las adecuaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos solicite al protocolo de exportación.

“Es una buena noticia, pero también conlleva responsabilidad. Pedimos paciencia y colaboración a todos los productores. Iremos avanzando paso a paso para restablecer el flujo comercial de manera segura y ordenada”, concluyó.

Con este anuncio, Chihuahua se posiciona nuevamente como punta de lanza en la exportación de ganado en pie, reflejo del compromiso de sus productores y del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, para garantizar la sanidad y calidad del hato ganadero estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto