La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una multa a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.
La Profeco informó, mediante un comunicado, que las aerolíneas sancionadas son Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la estadounidense JetBlue Airways.
Además, la Profeco también tiene dos procesos abiertos contra United Airlines y American Airlines por la misma infracción, los cuales serán resueltos en los próximos días.
Decretos en las leyes de aviación
Apenas el lunes pasado se incluyeron decretos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que permitirán a los pasajeros pedir una indemnización por retrasos de los vuelos.
El cobro de la primera maleta a los pasajeros de las aerolíneas “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.
Es derecho del pasajero
“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado”, dice el reglamento.
Asimismo, cada pasajero puede transportar sin costo “hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”.
La multa de la Profeco va desde 2.3 millones de pesos a JetBlue, hasta una multa de 6.3 millones de pesos a la mexicana Aeroméxico.
Asimismo, VivaAerobus se hizo acreedora a una multa de 4.2 millones de pesos e Interjet una por 5.1 millones.
Las cinco empresas mencionadas también fueron señaladas por la Profeco por incurrir en la difusión de publicidad engañosa.
Asimismo, en actos discriminatorios y poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión.
Fuente: Regeneración