En el país hay una politización de la adquisición de medicamentos antirretrovirales y otros fármacos que preocupan a la población.
Ante esta situación, “nuestra incidencia política en salud es exigir a las instituciones el dotar de los tratamientos a los pacientes”, resaltó el médico, terapeuta y activista de Compartiendo Retos, Héctor Manuel Ibarra Rodríguez.
Recalcó que con la salud no se juega e invitó a la sociedad sumarse a esta lucha de exigir a las instituciones médicas y la autoridad que dote del tratamiento a pacientes que padecen algún tipo de cáncer y VIH.
A los pacientes que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida no les han suspendido los fármacos, aunque sí ha habido desabasto, pero están muy pendientes para evitar que ahora que se acaba el Seguro Popular y que va operar el Instituto Nacional de Bienestar para la Salud no se vean afectados.
Los tratamientos para los pacientes con sida oscilan entre los 30 mil y hasta 80 mil pesos, y quedar fuera del programa sería imposible cubrirlos.
La directora de Compartiendo Retos, Daysy Balam, resaltó que cada vez se registran nuevos casos de personas más jóvenes.
Este año han habido algunos pacientes que tiene edades entre 20 y 22 años que ya están en tratamiento.
En compañía de los terapeutas Karla Arámburo y Israel Tavera, convocó a la población a su sumarse a las actividades por el Día Mundial del VIH.
Fuente: Debate