Conecta con nosotros

Policiaca

Trasladan a lideresa del Cártel de Jalisco a Chihuahua

Por delitos federales fue consignada la líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que controlaba las ventas y tráfico de drogas en los 14 municipios de la Región Valles; ella y su guardaespaldas fueron enviados a cárceles ubicadas en el Estado de Chihuahua.

La PGR informó que el agente del Ministerio Público federal que inició las investigaciones contra Rosalina Carrillo Ochoa, alias «La Estrella», de 42 años de edad, líder del CJNG, y su pareja Victoriano Torres López, de 36 años, los acusó por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.

Además, tanto «La Estrella» y Torres López también son probables culpables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de portación de armas de fuego, y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Averiguación Previa AP/PGR/JAL/GDL/AGIIMII/5222/2012 ambos fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec, a la altura del crucero al poblado denominado Navajas, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando se desplazaban en un auto Hummer amarrillo, con permiso de circulación temporal.

Al momento de ser sometidos a una revisión preventiva, «Estrella» llevaba fajada una pistola calibre .32, abastecida con dos balas, y dentro de su bolso de mano le aseguraron una pistola calibre .45 y ocho tiros.

Su novio y guardaespaldas portaba un chaleco táctico y una pistola calibre .45 abastecida, con siete balas.

También los estatales les encontraron en la parte trasera de la camioneta, una maleta negra que contenía un fusil AK-47, y 342 balas, además de 250 dosis de crystal, con un peso de 76.6 gramos, 50.8 gramos de cocaína en forma piedra base y 14 teléfonos celulares.

Los detenidos, armas, balas, drogas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró y consignó la averiguación previa referida ante un Juzgado de Distrito de Jalisco, por los delitos señalados.

Además, la PGR informó que ambas personas fueron enviadas a cárceles ubicadas en el Estado de Chihuahua, a disposición de un Juzgado, donde se llevará su proceso penal.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto