Conecta con nosotros

Nota Principal

Cámara aprueba formalmente el cargo de abuso de poder contra Donald Trump

Published

on

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió someter al presidente Donald Trump a un impeachment o juicio político, según los resultados de la votación realizada este miércoles.

Luego de varias horas de discusión sobre el proceso, la iniciativa impulsada por los demócratas, liderados por Nanci Pelosi, obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.

En total, luego de los 15 minutos restantes, los congresistas de Estados Unidos aprobaron llevar a Trump ante un juicio político.

Fueron 230 votos que obtuvieron los demócratas a favor del juicio político mientras que 195 congresitas republicanos y dos democratas estuvieron contra esta medida.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A TRUMP?

La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, aprobó los cargos de «abuso de poder» y «obstrucción al trabajo del Congreso» contra el mandatario.

¿QUÉ ES UN IMPEACHMENT?
Un impeachment es “un proceso político, porque sólo la Cámara de Representantes puede echar a andar este proceso y sólo el Senado puede juzgar si se cometieron o no esas acciones que ameritan que un presidente sea destituido. Por definición es un proceso político”, aseguró.

En un juicio político la Cámara de Representantes se erige como investigador y fiscal, mientras que el Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la Constitución de Estados Unidos.

En ese proceso político “cada parte presenta sus versiones, pero en realidad lo que va a decidir el asunto es la política, tanto en el caso (de juicio político contra Andrew) Johnson (en 1869) como en el de (William) Clinton (en 1998), lo que vemos reflejado en los votos es quiénes son los del partido del presidente y quiénes no”, indicó la investigadora.

Fuente: Excelsior

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto