Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Volando a la inquisición, por Diana Avitia

Una vez más nos ganó el showman, otra vez caímos en la cortina de humo y nos vemos inmersos en la mofa nacional, dios quiera que la burla de la rifa del avión sea planeada, porque de no ser así y las riendas de nuestra nación no estarían en las mejores manos.

Nunca me cansaré de repetir lo convencida que estoy de que nuestro presidente es un gran estratega político, pero también un hombre ávido de atención que disfruta del foco y escrutinio público, siempre y cuando sea para adularlo, claro está, como buen político disfruta al poseer el control.

La idea populista de que el avión presidencial era un lujo “que no tenía ni Obama”, fue una estrategia mediática increíble y dio el resultado buscado, la propuesta de venderlo sembró en la campaña del hoy presidente eso que todo político quiere; provocar, mover sentimientos, convencer y buscar identidad con el sector adecuado de la población, siguiendo el dogma de Maquiavelo, el fin justifica los medios, ¿o no?

Pero como no es lo mismo ser torero que ver los toros desde las gradas, hoy esa idea se ha convertido en una bola de nieve que ni Obama puede parar, una más de la cuarta transformación, la imposible venta del avión presidencial, mientras la nave sigue inmóvil, los gastos por ello nos rebasan, luego trataron de convencer diciendo que la aeronave era inservible para volar distancias cortas, en fin, como agradeceríamos un; “me equivoque” y finalmente tener a un mandatario que usara un transporte a la altura de nuestro país, para dar celeridad y presencia internacional, esto no se trata de caprichos populistas, no es por él, es por la nación. Pero en este caso el ego es más grande que la voluntad, tal vez el rechazar vuelos privados con el argumento de que el pueblo no tiene la misma accesibilidad al ellos, brinda el pretexto perfecto para no atender de inmediato los problemas nacionales, solo se necesitan dos ejemplos para demostrar que la voluntad de atención inmediata no existen; Culiacanazo y LeBaron.

Pero mientras las risas causadas por los memes relacionados con el avión y su rifa nos saturan, este martes se filtran unos borradores que cimbrarían el sistema penal nacional, cuando centramos nuestra atención en los distractores sembrados el debate de las definiciones nacionales resulta prácticamente imposible.

Dichos documentos filtrados, contienen iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, para dar a la fiscalía más fuerza, entre los que estarían; arraigos indiscriminados, control de las detenciones por parte del ministerio público e intervenciones de llamadas y correos. Golpes fulminantes al sistema acusatorio en el que nadie es culpable hasta demostrar lo contrario y regresaríamos a un sistema arcaico e inquisitorio en donde somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia. Una verdadera lástima y más para nuestro estado que fue pionero en el sistema acusatorio nacional. No me mal interpreten, la puerta giratoria es una realidad, pero la desaparición de derechos fundamentales no es la vía, la preparación del ministerio público mediante mejores salarios, capacitaciones y herramientas son la mejor manera de dar resultados.

Esperemos que esto sea como muchas otras jugadas de la cuarta transformación, tirar la idea a ver si pega, de lo contrario hacer como que nunca pasó. Todo esto ya llamó la atención de las diferentes fracciones parlamentarias, incluyendo a muchos miembros de MORENA, que según se dice a primera instancia pusieron cara de desaprobación.

El regresar a un sistema acusatorio no es la vía y menos hoy cuando nuestro mandatario nacional ha dejado en claro que tiene enemigos a los que les pone apodos y reta constantemente, ¿qué garantías tendría un acusado bajo esta premisa? La realidad es que de ser ciertas estas iniciativas a quien le espera una labor increíble de cabildeo en el senado es a Ricardo Monreal, esperemos que quede en la congeladora, de lo contrario, las miradas mundiales volverían a centrar su atención en México, otra vez por las razones incorrectas.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto