Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Las tribus del poder, por Diana Avitia

El pasado fin de semana vimos con descontento como el quebrante social y político sacó su peor cara, por un lado, los gritos e insultos de pésimo gusto a la macha de LeBarón y Sicilia nos hizo ver que la polarización y el fanatismo nos dominan, no les permite a muchos ser empáticos frente a la tragedia, independientemente de si nos agraden o no los personajes centrales de la marcha, tanto las masacres como los homicidios e inseguridad en la que nos encontramos inmersos son desafortunados.

En lo político fueron días complicados para el partido en el poder. MORENA continúa formándose, al ser construido al vapor para un proyecto llamado Andrés Manuel, sus cimientos hoy están tambaleando, ya que la fortaleza principal ahora se encuentra despachando desde Palacio Nacional, la atención del presidente hoy se encuentra en la administración del país. Él marca su línea claramente, pero se le ve el descontento cuando se le cuestiona por las luchas internas de su partido. Que no nos sorprenda si el presidente les da un revés y decide dejarlos si esto le colma la paciencia, porque la realidad es; MORENA es AMLO y sin él esto se cae, por lo menos hoy por hoy que ésta estructura sigue sin consolidarse independientemente del ejecutivo.

Dos líderes nacionales, dos grupos. Por un lado, Yeidckol Polevnsky, un personaje que por lo menos en sus redes no le va bien en popularidad, los ataques no paran, pero también es cierto que al ser un personaje público se expone de manera desproporcionada. Por el otro grupo tenemos a Alfonso Ramírez Cuellar, quien desde el 26 de enero del corriente también se ostenta como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Solo basta con que busquen ambos nombres en su navegador para que les arroje las descripciones de ambos personajes, es irrisorio, ambos con el cargo de presidente nacional y la leyenda bajo este que dice “en disputa”. ¿Qué sentirá el presidente?, solo a unos meses de la llegada al poder las tribus internas ya desenvainaron la espada, sacaron su verdadera cara.

Polevnsky argumenta que el congreso nacional en el que su contraparte fue electo, se convocó de manera incorrecta y que no siguieron los estatutos, por ello su elección seria nula. Por otro lado, Ramírez se respalda por la convocatoria que tuvieron y el apoyo de Bertha Lujan, es decir, en MORENA, les gustan los golpes de estado internos, pero critican los de fuera, contrasentido e irreverencia. La lucha por el poder no es solo a nivel país, cada estado tiene su micro guerra y esa exhibida les cobrara factura en el futuro cercano.

También el presidente les sugería su tan sonado método de la encuesta para destrabar ese conflicto y decidir el relevo, pero increíblemente a mano alzada ese congreso rechazó el método del ejecutivo, otra enorme incoherencia ya que el método encuesta ha sido promovido por MORENA para tomar decisiones de índole nacional sumamente delicadas, fue así como se le dio muerte al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como dice un gran amigo; “les gusta hacer, pero que no les hagan”.

Que MORENA es el nuevo PRI, ya no lo sé. En esta ocasión tuvieron unos tintes amarillos, los tienes del PRD, esos de enconos y separaciones, de tribus y grupos, esos de ponerse el pie entre hermanos. Del pragmatismo e institucionalidad priista esta vez no se vio nada, ese alineamiento inmediato del priismo se esfumó o nunca estuvo, esa máquina de ganar elecciones por más de 70 años funcionó por un gran pilar, ser institucionales. Los problemas internos se arreglan en casa, porque al dar una apariencia de desunión, la oposición se fortalece.

A MORENA le alcanzará para seguir ganando en el 2021, pero esto no dura toda la vida, dependen exclusivamente de la cara popular del ejecutivo, y así como él decidió dar vida al monstruo, también le puede dar muerte.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto