Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Decisiones al vapor, por Diana Avitia

El pasado fin de semana el secretario de turismo Miguel Torruco festejaba con bombo y platillo los resultados de la derrama económica y el movimiento turístico que hubo por el asueto; restaurantes llenos, ocupación habitacional en un muy buen nivel, centros turísticos abarrotados. Mientras esto pasaba y los empresarios sonreían después del súper puente, el presidente en su afán de arreglar lo que no está descompuesto afirmo en su mañanera, con la seguridad que le da tener de rodillas a la bancada de la mayoría su pretensión firme de dar por terminados los puentes, afirmaba que el recorrer los días de asueto para formar puentes dejaba atrás lo prioritario; nuestra memoria histórica y el valor de las fechas cívicas.

Otra vez nos preguntamos lo mismo; ¿es el presidente un extraordinario estratega en busca de posicionar temas para desviar la atención nacional o simplemente un improvisado?, esperemos que sea la primer opción, ya que de no haberse empapado del tema desconocería que la derrama económica se debe ponderar y que en definitiva, no se es, más o menos patriótico según el día de descanso, si buscáramos un arraigo histórico, eso se debe de trabajar en las aulas, con programas bien estructurados y dinámicas que permitan a nuestros alumnos comprender cada una de las fechas cívicas.

Otro capricho, otra ocurrencia que veremos como la terminan resolviendo los integrantes del equipo presidencial, así como se tuvo que estructurar todo un circo sobre el avión presidencial y su venta en “cachitos”, pongamos atención a la siguiente maroma, otro tema vacío que se posiciona, ¿Cuántas salidas de estas le restan a la cuarta transformación?, solo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto en nuestro estado el partido MORENA tuvo un duro golpe la semana pasada. La guerra por el agua sigue y nuestros pescadores, campesinos y productores son los más afectados, y por supuesto nosotros que veremos cómo se elevaran por los cielos los costos de los productos si el agua no diera abasto para la producción. El presidente afirmo en su pódium que sus datos le arrojaban con certidumbre que nuestras presas tenían la cantidad suficiente del vital líquido como para abrir las compuertas y asegurar nuestro consumo, que de no tener esa seguridad el hablaría con el presidente americano para buscar soluciones alternas o prorrogas para resolver nuestro adeudo.

En redes vi lo insólito, aunque eran las menos tuve la desafortunada experiencia de leer comentarios de personas defendiendo lo increíble, argumentaban y criticaban a quienes se manifestaban e impedían frente a la Guardia Nacional la apertura de compuertas, cuestionaban desde su desconocimiento el por qué esos manifestantes no hicieron lo propio con pasadas administraciones, varias de estas personas no eran del estado grande claro está, porque de ser así entenderían lo difícil y hostil que es nuestro territorio, que la valía de ese líquido es nuestra prioridad, que no tiene colores y que dependemos de esos cuerpos de agua.

Es cierto, es un tratado antiguo firmado por pasadas administraciones, pero la cuarta transformación ha sido tan condescendiente con la presidencia americana, por decir lo menos que un cruce de palabras para atenuar esta exigencia no estaría de más, aun y cuando AMLO no se cansa de decir que primero la política interna y luego la externa, tal vez en ocasiones como esta sería bueno ser un mandatario de nivel y salir de su zona de confort, muchos de los manifestantes creyeron en su proyecto y son pueblo bueno, no tenemos quien vea por nuestro estado, estamos desprotegidos. Varios diputados estuvieron con los manifestantes, incluso alguno de la bancada guinda. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, ahí es donde claramente apreciaremos la dimensión del costo político que tuvo este incidente.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto