Los síntomas que produce el coronavirus van desde los casos graves hasta el catarro común, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “De hecho otras variantes de coronavirus circulan en la población desde hace decenas de años y son causantes de catarros comunes”.
Durante la conferencia matutina, sostuvo que el brote Covid-19 produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, esto quiere decir que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida ni que afecte gravemente la funcionalidad del cuerpo. No obstante, esto no descarta que se pueda transmitir con razonable eficiencia.
Refirió que el 5 por ciento restante tiene que ver con personas con condiciones físicas que debilitan su sistema de defensas, como adultos mayores (de 60 años y más), menores (de 5 años y menos) y con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer y lupus).
Por lo anterior, sostuvo que estos sectores de la población deben tener especial cuidado. “Si llegaran a presentar en general una enfermedad respiratoria, deben tener mayor velocidad en acudir a atención médica porque tiene mayor probabilidad de complicarse, quienes no están en esta condición tienen una probabilidad baja”.
López-Gatell manifestó que en ningún momento se aspiró a que el coronavirus no llegara a México, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca recomendó medidas de contención, es decir, “pensar que se puede evitar la llegada a un territorio y se toman medidas de vigilancia muy extremas o restricciones de viajes o comercio, no corresponde a lo que se necesita en esta situación, no corresponde restringir el tránsito a nadie”.
Dijo que lo que corresponde son medidas de mitigación, reducir el daño, reducir la transmisión, hacerla más lenta.
“En donde se detecten casos, como es la situación ahora, se hacen estudios de contactos con la mayor rapidez posible. Contactos son personas que han estado en cercanía con los casos durante el periodo infectante y se les atiende para que se mantengan en aislamiento preventivo”, expuso.
“Una vez que han pasado dos periodos de incubación, 28 días, uno puede estar tranquilo de que se ha agotado la posibilidad de transmisión”, agregó.
Fuente: Aristegui Noticias