Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: No hay vuelta atrás, por Diana Avitia

Todos tuvimos una opinión, todos aparentemente expertos, muchos se burlaban al ver amenazada su posición de privilegio, el miedo al cambio es normal. Lo realmente importante e irrefutable es que ya no hay regreso, el paso esta dado y no habrá retorno.

A pesar de los ataques desde el pulpito presidencial en las que se señalaba al conservadurismo como el impulsor del movimiento, de las mujeres alienadas que afirman estar en contra del feminismo, sí, esa lucha que les brindó la oportunidad de opinar, de los otros tantos que señalaban el movimiento, realmente esos dichos no le hicieron ni cosquillas a la convocatoria del 8 y 9 de marzo respectivamente.

Nadie es macho, nadie conoce a un violento, pero pasó otro día y otros diez feminicidios a la cuenta, otras trece agresiones graves POR HORA a alguna mujer, definitivamente este engrane ya está en movimiento, están organizadas, no necesitan de su permiso, es más, no necesitan de su condescendencia. Fuera de ver la diferencia de pañuelos y sus colores, esta vez vi coincidencias, la marcha fue masiva, las están matando y finalmente lo estamos visibilizando. Los señalamientos, las intenciones de desprestigiar el movimiento con argumentos burdos y casos aislados de proporciones ridículas, las mofas de redes se quedaron muy atrás, en esta ocasión no se escucharon.

Esto inició con unas cuantas, luego las voces se levantaron; estudiantes, profesionistas, colectivos, asociaciones, mujeres en general se sumaron, fue una bola de nieve, de hartazgo que estalló con los crímenes de Ingrid y Fátima. ¡Desde ya! las víctimas no serán solo “las muertas”, hoy les llamarán por su nombre.

Sobre todo, el deseo constante de que nadie tenga que pasar por sí misma, o mediante sus cercanas por experiencias violentas para que la empatía nazca. Que, en el futuro cercano, no solo quienes hemos vivido una perdida cercana arrebatada por este cáncer, apoyemos el movimiento. Nadie se sentirá con el derecho de violentar a una mujer por el hecho de serlo.

Estuve leyendo algunas letras, muchos recomendaron el poema de Ana Rossetti, es sublime. Solo un fragmento mueve el corazón …

Reconózcala. Diga si es ella. Dígalo de una vez: sí o no.

No todos son convocados ante una sábana estirada. No todos son apremiados a acabar con la congoja. No todos pueden envolver con el amor de los lienzos esas niñas despedazadas, traspasadas, aplastadas por la abominación. No todos pueden escribir un nombre en una lápida, cubrirla de flores, encenderle cirios. No todos pueden entregarse al duelo.

Hay quienes aún deban hacer acopio de lágrimas porque no saben hasta cuándo debe durar la pena.

¿Hay que dar las gracias, entonces?
Hay que decir sí, y desasirse.
Sí, es ella, hay que decir, y abandonarse.
Poner ahora toda la atención en ese hueco.
Esa carne que ya no está en su carne. Esa sangre que le falta.

Hoy veamos las coincidencias y no las diferencias, tratemos de entender el motivo de los arrebatos, busquemos dentro de nosotros empatía. No es contra un gobierno, alguien en particular, es contra este sistema en el que fuimos criados e invisibilizamos la violencia, aprendimos a vivir con ella, es tiempo de parar.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto