Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: El colapso y el gabinete ausente, por Diana Avitia

En los últimos días hemos presenciado un movimiento mundial nunca antes visto, desde que se detectaron en Asia los primeros casos positivos de COVID-19 pasamos de una alarma que veíamos lejana a pánico desmedido.

El mundo sigue expectante y en estado de alerta, el pasado jueves el presidente estadounidense prohibió los aterrizajes de vuelos provenientes de Europa después de declarar estado de emergencia. Italia se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el continente europeo fue declarado oficialmente por parte de la organización mundial de la salud, el epicentro de la pandemia, mediante un comunicado de su director general el etíope; Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con más de 15mil casos detectados y poco más de mil decesos, hoy ese país ha sido rebasado por la enfermedad, el promedio de edad ahí rebasa los 47.3 años, grupo poblacional al que el virus golpea de forma contundente, aunado al clima frio que potencia a este virus.

Escuelas, ligas deportivas, vuelos, parques temáticos, oficinas, entre otros han cancelado sus actividades para evitar el contacto persona a persona y detener la propagación del virus. En México el presidente ha pedido calma ante la tempestad, el canciller anuncio que los vuelos desde y para europa siguen vivos, pero los cercos sanitarios dejan mucho que desear en el viejo y desgastado aeropuerto de la CDMX, al ser cuestionado que pasaría si un pasajero llegado de europa intentara cruzar la frontera vía terrestre, no supo responder.

En México se han detectado aproximadamente 41 casos de coronavirus y 155 en observación, los primeros dos casos detectados fueron en CDMX y Culiacán, personas había viajado recientemente a Italia, fueron aislado. Hugo López-Gatell subsecretario de salud durante la conferencia matutina afirmo que no debemos de caer en pánico, que la mejor medida es evitar contacto directo y el lavado de manos constante, después hubo otra conferencia en la que las decisiones de la iniciativa privada, específicamente la cancelación de clases presenciales por parte del Tecnológico de Monterrey, presionaron al gobierno a tomar medidas más drásticas de las anunciadas con anterioridad y fue el mismo subsecretario quien dio la explicación, todos nos preguntamos; ¿en dónde está el secretario?, suponemos que la batuta en esta caso la lleva López-Gatell por la experiencia que tuvo en la crisis del H1N1.

El mundo sigue expectante y buscando combatir la pandemia, mientras tanto la bolsa colapsa, el precio del crudo baja por los suelos y el dólar se dispara. Nos encontramos vulnerables ante esta situación, más aún con un secretario de hacienda que notamos temeroso, de voz quebrada y mirada ausente, el panorama es sombrío. Nunca ha sido un secreto lo débil que se encuentran las finanzas públicas, esto reafirmado hace unos meses con la renuncia del ex secretario de economía Carlos Urzúa, también es cierto que esta crisis es mundial, no solo golpeo a la economía mexicana.

Es urgente conocer el posicionamiento del gobierno ante la caída del precio del crudo, ya que la planeación federal se basa en un precio mínimo y máximo de crudo, y al romper este cálculo de manera negativa muchas áreas del estado se verían afectadas, sumado a todo esto los gastos excesivos en el presupuesto destinados a programas clientelares, sin planeación y con un mero afán electorero, urge un ajuste. Hoy a lo antes mencionado agregamos a este nada alentador panorama la detenida inminente de la economía por la pandemia.

Hoy debemos guardar compostura, atender las recomendaciones y aprender del pasado. Quien debe marcar la pauta en cómo atender la contingencia tanto de salud como económica es el gobierno, nosotros como ciudadanos acatar a cabalidad las recomendaciones, no caigamos en pánico, con un comportamiento cabal saldremos adelante y controlaremos la situación de manera adecuada.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto