Conecta con nosotros

México

Senadores aprueban el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Published

on

La Cámara de Senadores aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en la sesión ordinaria de este martes, con 85 votos a favor y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al dictamen avalado, el registro funcionará como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información sobre personas extraviadas o desaparecidas, en una base de datos electrónica.

La base también incluirá descripciones de aquellas personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación de las cuales se desconozcan sus datos precisos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, afirmó que la implementación de la ley es muy importante para encontrar a personas desaparecidas.

“No debemos permitir que una persona que desaparece solo pase a las estadísticas; debemos buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su lugar de origen”, agregó.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Valentín Guzmán Soto, consideró que la nueva legislación permitirá conocer el número de personas desaparecidas, así como “darle un nombre a las víctimas de la violencia” y un seguimiento adecuado a los casos.

La ley, enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, destaca que el registro de personas desaparecidas podrá se consultado por “el público en general” y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por la ciudadanía.

Además, funcionará las 24 horas de los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe, y la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Simpatizantes de Sheinbaum se concentran en el Zócalo para celebrar siete años de la 4T

Published

on

Miles de simpatizantes de la Cuarta Transformación se reunieron este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México ante la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar los siete años del movimiento y exhortar a la población a defender lo logrado durante este periodo.
En un mensaje difundido poco antes del evento, Sheinbaum aseguró que su gobierno representa un movimiento que hoy está en el poder y que, a pesar de recientes controversias, mantiene su vínculo con la ciudadanía. «Llegamos a gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo de México», afirmó.
La mandataria denunció que la 4T ha sido blanco de campañas mediáticas y calumnias, atribuyendo estas acciones a quienes antes gozaban de privilegios. Aseguró que esos ataques no debilitan su gobierno, sino que, por el contrario, fortalecen al movimiento.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó los logros del gobierno durante estos siete años: reducción de la pobreza, expansión de apoyos sociales, programas de bienestar y políticas de austeridad dirigidas a beneficiar a los sectores más vulnerables.
La convocatoria incluyó además una movilización denominada Marcha del Tigre, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. La presidenta exhortó a participar en esta marcha para reafirmar el respaldo popular al proyecto de la 4T.
El evento inició poco antes de las 11:00 horas, aunque desde muy temprano miles de simpatizantes comenzaron a llegar al Centro Histórico, lo que generó gran expectación y movilización ciudadana.
La celebración ocurre en un contexto político sensible, tras protestas recientes de movimientos ciudadanos, lo que da al evento un carácter tanto festivo como de reafirmación del respaldo popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto