Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Azteca Vs Gatell, por Diana Avitia

Mi México Bizarro, ese que parece una telenovela mal actuada pero llena de sentimentalismo, de la que no te puedes despegar un capítulo porque pasará de todo. Tuvo otro episodio mas, esta vez el viernes por la noche, el ritmo de vida al que la pandemia nos ha acostumbrado es lento, sin embargo, a todos nos cambió el semblante, escuchamos en el fondo la música de estrés y maldad como cuando entra el villano a escena, ahora le toco al reconocido periodista Javier Alatorre, hoy un agregado mas a la lista de conspiradores, fifís, derechosos, traidores a la patria y todos esos adjetivos que la cuarta tiene para el que atente o contravenga los mandamientos del presidente, al dar su nota sobre la conferencia vespertina que diariamente el subsecretario López Gatell presenta, el conductor del noticiero de Azteca dijo textualmente; “Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus letras; ya no le haga caso a López Gatell”.

Esto fue como lanzar una chispa a la pólvora, las reacciones no se hicieron esperar, lo de siempre, los defensores y los detractores, quien lo apoyaba y quien lo odiaba, en fin, el escrutinio público clásico, la dinámica de amor odio a la que ya estamos acostumbrados en redes. Lo que llama la atención de todo esto no es solo el mensaje como tal, sino desde el lugar de donde fue enviado y, sobre todo, quien es el autor intelectual del mismo.

Sabemos que el subsecretario López Gatell gracias al buen posicionamiento social que ha hecho el equipo de la cuarta así como su propio currículum, es un hombre que inspira confianza, no solo por las cifras y el conocimiento del tema, si no por ser un hombre de finas formas, con respuestas en un tono afable, pulcro, de un semblante siempre serio, para resumir es todo eso que la gran parte de los personajes de la transformación no inspiran, lo único que se le cuestiona es su falta de valor para cuestionar al ejecutivo, hoy tiene el respaldo y la popularidad, si agrega a toda la lista de virtudes el valor y responsabilidad social para contravenir lo que sabe que está mal por parte de AMLO pasará a la historia con guirnaldas, en fin, Alatorre sabía perfectamente que el cuestionar al hombre favorito del sistema, sería un golpe duro y causaría una reacción inmediata.

Así como la semana pasada afirmábamos que la Secretaria de Economía no se había levantado de la mesa de la OPEP PLUS “por sus pistolas”, sino por un análisis y orden previa del presidente, así hoy decimos; Alatorre no dijo esas palabras sin un previo análisis y sin una orden pensada desde la cima, en otras palabras el presentador fue solo el hilo conductor del mensaje de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora y empresario millonario que bajo su mando tiene entre muchas otras de su conglomerado al Banco Azteca, mismo por el que el gobierno federal entrega sus miles de cuestionados apoyos al pueblo bueno; pero no solo eso, ¿saben por medio de que banco se entregaran el millón de créditos a la palabra por 25 mil pesos debido a la pandemia del COVID?, así es Banco Azteca será uno de los tres bendecidos, eso sí, son tan benevolentes que serán sin comisiones y sobre una tasa de interés anual del 6.5%. Además, se filtró en redes que el más reciente contrato del empresario con la SEP para asegurar los bienes de la dependencia fue por la cantidad de 969 millones 595 mil pesos.

Así que solo queda la pregunta en el aire; ¿Por qué Ricardo Salinas Pliego hace esto?, todavía el presidente con una actitud nunca antes vista mando un video en el que decía ser amigo de Javier Alatorre y aseguraba que todos tenemos errores, reitero su confianza en el secretario y pedía a sus seguidores que no lincharan al periodista y mucho menos siguieran su llamado al boicot a las empresas de Salinas. Así es, AMLO el que nunca pide disculpas, el de las teorías de conspiración, ese de los adversarios imaginarios que buscan destruirlo, el de los enemigos pagados, ese que cada vez que puede nombra con adjetivos denigrantes desde su pulpito a todos los que no están con él. Hoy que se le fueron a la yugular, dice; fue un simple error, en cadena nacional, pero errorcillo al fin.

También el Gobernador Bonilla ha sido un crítico duro de las acciones del gobierno federal, Tijuana y el COVID serán el punto de quiebre entre la 4t y el Gobernador, el desgaste de esa relación de poder y malas decisiones será lo único bueno que deje este rio de incertidumbre. Pero aquí hay niveles y conveniencias, hoy perdona con su divinidad al periodista, a Salinas Pliego y a Bonilla, pero ayer condenaba por exactamente por lo mismo al presidente de COPARMEX, al presidente del CCE, artistas y opinologos, no entendemos el sistema de medición de lealtades.

Salinas Pliego es enfático, el “quédate en casa” no le gusta, su llamado es contundente, él quiere reactivar la economía, dijo que nos contara mas la inactividad en comparación a las pérdidas humanas, todos son números para algunos, lo increíble es la abyección que mostro AMLO, hoy no sabemos si son amigos o enemigos, pero pronto lo descubriremos, los intereses en política sobre pasan nuestro entendimiento.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto