Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: AMLOLAND por Diana Avitia

Con el pasar de los días vemos cada vez mas descabellados los proyectos de construcción de las obras insignia del presidente; Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya. No puedo imaginar la impotencia de un gobernante que durante sexenios esperó su turno, formó en su mente la idea de una nación sostenida sobre cimientos que él proveería y con ello se revestiría de gloria, pero lo más triste; durante años se dedicó a sembrar justo esa idea en el colectivo, bueno, por lo menos en los millones de mexicanos que le dieron su confianza en urnas, cuando se trata de hablar de número de votos he caído en cuanta que a los seguidores de la transformación les encanta decir la mágica cifra; ¡30 millones!, dicen con orgullo.

Hoy vemos diluida esa realidad, por lo menos la viabilidad de esos proyectos suena como una locura en estos tiempos, sobre todo después que pase la pandemia, cuando veamos de manera más cruda y con tristeza los escombros del desastre, una economía golpeada casi hasta la muerte. La realidad que las obras insignia para los gobernantes siempre han sido una cuestión de progreso sí, pero hay un factor importante a considerar; el ego. Mucho de lo que vemos al entrar administraciones nuevas en cualquier nivel de gobierno es el cese de obras del anterior gobernante, sienten que darle continuidad a las mismas es como encumbrar al anterior, que patético y que tan fuera de la realidad, es cierto muchas obras son obeliscos a la corrupción, pero es cuestión de búscale un mejor destino a lo invertido y no dejar elefantes blancos; Texcoco, ¿les suena? Los afectados somos los ciudadanos y nuestro dinero ya que nos encontramos en el centro de esta absurda lucha de poder, de ego y como mucho en México todo esto espolvoreado con el toque del machismo; ¿quién hace la obra más grande?, ¿quién pudo más?

No esperábamos mucho del anuncio del ejecutivo y no nos decepcionó, nos está acostumbrando a no tener expectativas y lo está logrando, se esfuerza día a día, hace apenas unas horas reiteró su plan de trabajo, no cambiará ni un pelo, no cesará en su idea de construcción, siguen sus programas populistas, perdón, sus programas asistenciales y adelante con las obras. Aferrarse a Dos Bocas suena a suicidio, después de ver como se desploma y cae hasta el infierno la mezcla mexicana, es tiempo de invertir en energías limpias, esas que le asustan, esas que ha dicho “ensucian la vista”, esas energías son el futuro, pero como es una inversión a largo plazo y no lo verá cristalizado en su sexenio y mucho menos en urnas, a pesar que sería algo increíble para el país, el narcisismo nubla la vista y será lo que él quiere, porque sí.

Pero afortunadamente aún hay chispas de esperanza, esos rayitos de fe se llaman autónomos, los que le causan escozor al presidente. Esta semana el Banco de México sacó la casta, dio un anunció muy importante, el más importante de los últimos años sin duda para rescatar la golpeada economía, siguiendo los ejemplos mundiales de las potencias, esperemos esas patadas de ahogado resulten.

Escuche en varias entrevistas al Gobernador Del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León. Su léxico es un poco complicado a la hora de transmitir el mensaje, usa tecnicismos propios de economistas, la mayoría no entendemos esos conceptos, pero se esforzaba en ser más explícito. En resumen, lanzó diez puntos con los que el autónomo pretende inyectar recursos por 750 mil millones de pesos para asegurar créditos, liquidez y orden. De sus diez puntos, cinco de ellos son dirigidos a PYMES y a personas físicas, casi la mitad 350 mil millones irán dirigidos específicamente a quienes son la súper estructura de la economía, BANXICO no lo hará directamente, estos recursos se inyectarán a los bancos y estos a su vez bajarán el recurso. El Gobernador sugirió acercarse en una o dos semanas a su banco de confianza, ya estarán disponibles los recursos y la forma en que estos se facilitaran, dijo también que los convenios con la banca están por firmarse, contendrán reglas específicas e intereses bajos, hizo hincapié que no es necesario ser cliente de la institución, a ver como se ponen las pilas los bancos, por una sola vez en la vida deberían de inyectar a estas instituciones de corazón y criterio también, nunca es tarde para cambiar.

Entrar a desmembrar cada punto es un sin sentido, los generales son suficientes para quienes no entendemos de economía avanzada, nos basta con saber que muchos empresarios podrán aplicar para esos créditos y con ellos salvar su negocio, pero sobre todo los empleos de su gente. En horas próximas el Secretario de Hacienda también enviara un mensaje, esperemos que Herrera por fin saque la casta y aplique lo que sabe, alguien tiene que alzar la voz de los cercanos al ejecutivo, la historia reconocerá a quienes sí vieron por México y no por un absurdo proyecto que el presente se ha encargado de enterrar.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto