Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Cuenta regresiva, por Diana Avitia

“Vienen, el año próximo, las elecciones para renovar el Congreso. Ahí la gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo, que regrese la corrupción, que regresen los privilegios”, estas fueron las palabras textuales del presidente, hace unos días mientras continuaba con su gira de trabajo, misma que ni el peor de los virus pudo detener, ¿irresponsabilidad total, estrategia con tinte maquiavélico o valentía?, eso es otro tema.

Como ya es costumbre, aparecen sus enemigos por doquier, según el mismo AMLO, desde ya están tejiendo una entramada red de maldad, para contravenir al régimen y lastimar al país. Fuera del circo que lastimosamente ya tomamos con toda la normalidad del mundo, la realidad es que las elecciones intermedias del 2021 ya están a poco menos de un año. El 6 de junio del próximo año, hasta el momento está programado como; “el día de”, tomando en consideración que el proceso electoral en pocos meses arrancará el ambiente político cada vez será más pesado.

Todos hemos escuchado de muchos actores que ya han externado intenciones de contender, otros siguen sigilosos, pero la única verdad es que el tiempo vuela, los días corren y esto se nos viene encima. El presidente cae en encuestas, pero aun con ello sigue teniendo un buen posicionamiento, el problema es, ¿le seguirá alcanzando para cargar sobre su espalda a todos sus candidatos?, porque la popularidad no es gripe, esa no se pega.

La coyuntura políticamente se antoja deliciosa, este ambiente nunca se había sentido así, el rio jamás había estado tan revuelto. Esto dará cabida a muchas caras nuevas, a independientes, a chapulines, a dinosaurios, los quemados y los novatos, es un tema tan incierto y dentro de todo, no parece que Obrador quiera mantenerse ajeno a los comicios, especialmente los de gobernador, ahora que algunos mandatarios estatales se han convertido en las principales figuras opositoras.

Se deslinda de MORENA, cuando los acusan de infiltrar incendiarios a protestas, y se dice ofendido por Alfaro, pero por otro lado no se separa tanto de su partido cuando nos advierte que, al votar por sus opositores, estaríamos dándole entrada a los privilegios y a la corrupción. El presidente sabe que debe conservar la mayoría, y el arrebatar gubernaturas de las manos de la oposición le daría una tranquilidad enorme, porque no se nos olvide, viene posteriormente la tan polémica revocación de mandato, y mientras tenga bajo control la mayoría de los estados, tendría un blindaje que no puede permitirse el lujo de perder, la presión es enorme, tan enorme que lo arrojo en medio de la peor crisis sanitaria a continuar con sus giras, aun siendo el ejemplo de toda una nación.

Que la ola AMLO sea igual que en las pasadas elecciones se antoja complicado, ya no podrán darse el lujo de lanzar candidatos de relleno, primero; porque como arpías del viejo priismo se pelearan a muerte y segundo; porque los perfiles deberán ahora ser probados y sólidos, si bien es cierto tienen operadores que manejan recursos y dadivas a su conveniencia para agradar a los electores, la pandemia dejará sumamente lastimado su gobierno, la inseguridad esta por las nubes y la economía por los suelos.

El tiempo es subjetivo, para muchos falta una eternidad, para otros la presión se puede sentir desde ya. Es tiempo de que se destapen, el show comienza, la carnicería mediática será despiadada, el arma más poderosa que tenemos es el voto, hagamos que nuestra fortaleza pese, presionemos para que los partidos apoyen candidatos dignos o surjan independientes reales, ya no nos conformemos, no nos quedemos con; “estos roban, pero trabajan” o con el “estos creemos que no roban, pero hacen como que trabajan”, es tiempo de las personas y no de los colores, que comiencen pues, lo juegos del hambre.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto