Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Fuera de la realidad por Diana Avitia

Platicando con un buen amigo que hoy está conquistando el tan anhelado “sueño americano” se decía feliz, completo. Yo le cuestionaba; ¿por qué no haber construido su empresa en México?, ¿por qué crear condiciones favorables de empleo allá?, ¿por qué crear riqueza fuera de nuestro país?

Su respuesta me dejo un pésimo sabor de boca, en el fondo sabía perfectamente lo que me respondería, pero también me rehusaba a escuchar lo evidente. El contestó que se había cansado de intentar en México, primero había iniciado en Monterrey, luego jugo suerte en Chihuahua, las condiciones simplemente no eran favorables, con cada cambio de gobierno venia un golpe nuevo y que la realidad dista mucho a la práctica. Afirmaba que allá (Houston), no había descubierto el hilo negro, que simplemente aplicó la misma filosofía de trabajo que aquí; “Go by the book” (acata las formas previamente establecidas), “Play by the rules” (sigue la reglamentación oficial), “Timing” (respeta la temporalidad y los plazos), aun con todo eso no logre mi cometido en mi país, me encantaría que estas condiciones hubieran estado allá, cerca de los míos, afirmó.

Respeto a todos aquellos que tienen negocios exitosos en nuestro México, a pesar de las condiciones, mucho más a todos los que han construido algo desde cero, sin herencias, sin apadrinamientos, esas personas saben lo que cuesta y son un ejemplo. Para muestra de lo complicado que es ser empresario tenemos que; hoy vivimos un estado de emergencia, la pandemia a nivel mundial dejará estragos por mucho tiempo, sumando a esto las pésimas decisiones en materia económica que ya se había tomado previo la crisis COVID, las desalentadoras cifras que arrojaban las calificadoras para nuestro país, y claro los tres caprichos, perdón, los tres súper proyectos de este sexenio; Dos Bocas, Santa Lucia y Tren Maya, cerrando con broche de oro, los programas asistencialistas de entrega de recursos, como lo son “Jóvenes construyendo el futuro”, que no es más que una estrategia electorera para ganar próximas elecciones.

Esta semana se manifestaron de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno, empresarios locales, dueños de bares y restaurantes, luego de 77 días del cierre de los mismos. Exigían se les permitiera la apertura de sus negocios respetando las medidas de sanidad pertinentes, sus peticiones en pancartas que contenían las leyendas; ¡Queremos trabajar, no delinquir!, ¡Ya no podemos aguantar más!, ¡Necesito trabajar!

El gobernador respondió que comprendía la situación, y que está de acuerdo en la regionalización de los semáforos, es decir, según las cifras de contagio los colores en cada estado y municipio podrán ir variando y con ello la apertura o no de diversos lugares. El viernes dio a conocer el cambio de color de rojo a naranja en 57 municipios de nuestro estado, lo que implica para los restauranteros y dueños de bares la apertura al 50 por ciento de su capacidad a partir del 15 de junio, según el Plan de reapertura estatal COVID Chihuahua al corte del próximo lunes y con el apercibimiento de que esto podrá ir variando semanalmente.

La presión de los manifestantes dio como resultado la respuesta que estábamos esperando desde hace mucho tiempo por parte del Gobernador, hemos visto lo lento y fuera de la realidad que responde la federación en muchos temas, la pandemia ha sido viva prueba de ello. Siempre buscamos certidumbre, escuchar la verdad y saber en donde estamos parados, nos arrojan cifras y cifras, pero necesitamos quien las interprete y se bajen instrucciones claras. A los empresarios no solo les bastara con un cambio de semáforo, para paliar la crisis, necesitan incentivos fiscales urgentes por parte del estado mexicano e inyección de capital por parte de la federación y el estado, brindarles condiciones de seguridad para sus negocios, apoyarlos con campañas de difusión.

Mientras cientos de pequeñas y medianas empresas mueren, nuestros gobernantes muestran indolencia, federación y estado por igual. Voltean la cara, se dicen amigos de los emprendedores, pero por otro lado centran su atención en proyectos fuera de la realidad; el presidente dando el banderazo de salida a un Proyecto que consumirá millones de pesos, en el estado inicia el polémico debate del paquete de reformas en materia electoral promovidas por el Gobernador en plena pandemia, las reacciones no se hicieron esperar, propios y extraños se fueron a la yugular, lo demás puede esperar, ahorita estamos viendo como conservar el poder.

Lo que por años se criticó del viejo sistema arraigado por más de 70 años, fue la indolencia, la concepción piramidal del poder y la sumisión al mismo, pero sobre todo nunca soltar el poder, en esto último están trabajando nuestros gobernantes, es difícil aceptar como afirmo Beatriz Paredes hace unos meses, entre risas nerviosas de sus compañeros en el senado; “destierren la tentación de la restauración del modo priista de conducir el país, esa cultura política que ustedes mismos lucharon por transformar”. Háganlo y demuestren en los hechos como rompen paradigmas y luchan en contra de lo que tanto les causo repugnancia y rechazo.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto