En tres puntos considerados de alta incidencia delictiva en Juárez, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, aplicó el programa Convivencia Ciudadana para prevenir y contrarrestar los efectos del crimen y la violencia en esta frontera.
Mediante este programa se trabaja en Tijuana y Monterrey, las cuales, fueron designadas por el gobierno mexicano para la aplicación del “Pilar IV” con recursos de la Iniciativa Mérida para combatir la inseguridad y apoyar el desarrollo de estas ciudades.
Este programa social fue aplicado en las colonias Felipe Ángeles, Francisco I. Madero y Riberas del Bravo, para que a través del gobierno y sociedad, se emprendan acciones durante los próximos dos años para que se abata la inseguridad en esos lugares.
A esta ceremonia asistió el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Enrique Betancourt; Enrique Licón, director de Desarrollo Social del Municipio; Thomas Delaney, director de USAID.
Además, el anfitrión del evento, Ian Brownlee, titular del Consulado Americano en Ciudad Juárez, quien aseguró que con este proyecto se pretende construir comunidades fuertes y resistentes para recuperar los espacios públicos y atender a la juventud.
En su mensaje explicó que con este programa se aplicaran los “Planes Maestros”, que mediante un diagnóstico, se podrá identificar los factores de riesgo de la violencia y el delito, así como los factores de protección.
Thomas Delaney felicitó a los asistentes por su participación en la formulación de los planes de prevención y destacó los programas e iniciativas de la sociedad civil que, en el marco del Pilar IV de la Iniciativa Mérida, USAID apoya en Ciudad Juárez.
Por ello, mencionó a los organismos comprometidas con esta frontera como: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), Ciudadanos Comprometidos por la Paz (COMPAZ), Fundación IDEA (IDEA) y Youth Work: México (YWM).
Destacó al proyecto de la Organización Panamericana de Salud (OPS), ya que ha incrementado la capacidad del Observatorio para recopilar estadísticas y producir mapas geoespaciales de violencia, cuya información servirá para desarrollar planes de prevención del delito en esta ciudad.
Finalmente comentó que se brinda apoyo técnico para planear e instrumentar estrategias para el desarrollo comunitario para reducir el crimen y la violencia y, apoya programas que buscan dotar a la juventud de alternativas para alejarlos de la delincuencia.
You must be logged in to post a comment Login