Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan simulacro anual en el STJ

Published

on

Se llevó a cabo el simulacro anual de evacuación en las instalaciones del Palacio de Justicia, con el objetivo de prevenir accidentes y adoptar las medidas necesarias para que resulte en una mayor garantía para la salud y vida de los empleados, funcionarios y usuarios del Supremo Tribunal de Justicia.

El simulacro consistió en un conato de incendio que sale fuera de control detectado en el Auditorio del Palacio de Justicia y se detectó un aparato explosivo en la planta baja que fue desactivado por personal de la V Zona Militar.

Participaron un total de 30 observadores y 25 brigadistas del mismo personal del STJ, para desalojar un total de 400 personas del Palacio de Justicia, por lo que se logró el objetivo principal de salvaguardar la vida de cada uno de los colaboradores.

Para ello, se contó con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y Vialidad, Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, se giró invitación como observadores a dependencias estatales y federales que incluyeron al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Fiscalía General del Estado, Obras Públicas del Estado y  Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Cabe resaltar que en días pasados, como parte integral a este esfuerzo de seguridad en el área laboral, se realizó el primer simulacro contra incendio y amenaza de bomba en los edificios de los Juzgados Civiles y Familiares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto