Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: La herencia del pasado, por Diana Avitia

Puedo contar con los dedos de una mano a las o los funcionarios que durante su encargo no hacen referencia inmediata al espantoso pasado, al terrible predecesor que estuvo en su silla, al inepto equipo que se encargaba de sus deberes. No hace pocos días he tenido contacto con diversos funcionarios, en las reuniones siempre hacen referencia al pasado, exceptuando a una sola funcionaria, los demás, todos al desarrollar su parte del trabajo sueltan un; “porque en el pasado no era así”, “anteriormente era un relajo”, “es que encontré la oficina patas pa arriba”, etc.

Puede llegar a ser válido precisar las condiciones en las que se toma una dependencia o cargo, pero insistir en justificar la deficiencia presente con el pasado llega a frustrar muchos avances. Algunos se frenan al criticar el pasado si provienen del mismo partido político, pero si son opositores se dejan ir en una interminable critica, esto en todos los niveles de gobierno.

A finales de la semana pasada se hizo viral un impactante video que causo polémica, en las imágenes se veían según los conteos más de 8 vehículos blindados y equipados, 75 hombres uniformados que sostenían armas largas, la cámara recorría desde el primer vehículo hasta cerrar con una toma final donde la caravana mostraba su poderío, todos los hombres gritaban consignas y disparaban, es impactante la fuerza, la calidad de los recursos y lo imponente de esa organización criminal.

Se trataba de un grupo parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, su líder Nemesio Oseguera Cervantes alias “el mencho” una vez más se hizo sentir.

El debate inició, los incansables defensores de la 4t aseguraban que era un montaje digital, otros como la senadora Citlalli Hernández minimizaban los hechos asegurando que no era un reto al gobierno sino a otro grupo delincuencial, menos mal senadora, como si eso nos tranquilizara.

Este lunes quedaron atrás las dudas y en conferencia matutina el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, brindó un reporte del video, ofreció la descripción de los vehículos, armas, cantidad de participantes, zonas de influencia de este grupo y el nombre de quienes lideran este grupo específico y cada célula del mismo. Aseguro que no se ha presentado ningún enfrentamiento con el estado con este tipo de vehículos o cuerpos armados, sin embargo, hizo énfasis en que el fin de este video es hacer gala de la fuerza, recursos, adiestramiento y armas con los que cuentan. Basta ver el video para darnos una idea de la dimensión y poderío de estos grupos, es alarmante.

El presidente aseguró saber lo que estas imágenes ocasionan, dijo que siempre se protegerá a la población sin violar derechos humanos, con inteligencia, más que con fuerza, no se caerá en ninguna provocación. Dijo textual; “no hay ningún riesgo”, comento que en los homicidios que se comenten la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las organizaciones criminales y no ciudadanos de a pie, nos recordó mucho a su archienemigo Calderón con sus daños colaterales, muertes colaterales pues, sería bueno que tuvieran el temple para enfrentar a una familia víctima de un daño colateral, solo para ver si lo pueden decir tan casualmente.

Después empezó con su interminable lista de insultos a los conservadores, lo de siempre, dijo sus más sonados hits; corruptos, viles, irresponsables, etc., quienes en su periodo neoliberal desintegraron familias y los jóvenes de estas, hoy son los integrantes de los grupos criminales.

No lo dudamos señor presidente, sabemos que el trabajo en el núcleo familiar es toral para la estabilidad social y primordial trabajar en ello, pero entrando en materia, en el presente, ¿qué se hará con lo que está pasando?; la liberación de un capo, el ataque al secretario de seguridad ciudadana. Dejemos de culpar al pasado, esto es una afrenta al estado, otra burla más y sumada a la crisis económica, el futuro incierto, la salud social hoy otra vez tenemos miedo de ser una perdida colateral en esta “paz narca”.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto