Conecta con nosotros

Dinero

Bancos ofrecerán nuevos apoyos en créditos para clientes a partir de septiembre

Aunque la reactivación económica ha ido avanzando de a poco tras los momentos más duros de la pandemia de COVID-19 en México, las familias aún continúan padeciendo los efectos negativos de la emergencia sanitaria y por ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofrecerá nuevos planes de reestructuras de créditos para los clientes afectados.

Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que los nuevos apoyos llegarían a partir de la primera semana de septiembre, pues por el momento están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de iniciar una nueva etapa de ayuda para la población.

A inicios de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, las instituciones bancarias aplicaron diversos programas, como el diferimiento de pagos de créditos de cuatro a seis meses, pero muchas de esas ayudas han comenzado a vencer durante agosto y es por ello que se han planteado la necesidad de otorgar nuevas medidas.

Una muestra de la importancia de estas disposiciones fue que al cierre del mes de julio, 9.2 millones de clientes se vieron beneficiados por estos programas crediticios. En otros términos, esta cantidad representa el 25% de la cartera total de usuarios de los bancos.

Niño de Rivera destacó que entre algunos de los temas que se analizan para otorgar a los deudores están nuevos plazos, montos y registros en el Buró de Créditos, cuyo fin sería el de tener un menor impacto en la morosidad, después del periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Cabe recordar que durante este lapso, las actividades económicas se frenaron y una de las consecuencias más duras que trajo consigo fue la pérdida de empleos o la disminución de ingresos entre la población, a la cual precisamente se dirigirán estos nuevos beneficios.

“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valiosos que pueden hacer para resolver cualquier situación que tengan. Se tiene que ver persona por persona, porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones, ni en todos los segmentos”, mencionó el presidente de la ABM.

Resaltó la importancia de que cada caso es distinto y debe analizarse de manera particular, pues también se les dará “flexibilidad y facilidad de reestructurar para darle espacio a toda la gente que tenga posibilidad de recuperar su actividad económica o ingreso”.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, y director general de BanCoppel, informó que los bancos crearon reservas adicionales de 29,400 millones de pesos con el objetivo de hacer frente al incremento de la cartera vencida que se pueda dar en los próximos meses.

Además detalló que cada institución está trabajando en sus programas de reestructuras con los usuarios y en la actualidad se encuentran a la espera de que la autoridad “nos dé el visto bueno con las solicitudes que hemos hecho como gremio para dar estos beneficios a los clientes”.

Otro elemento que destacaron los banqueros como Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director de BBVA, es el hecho de que muchos clientes han logrado salir del bache en el que se encontraban, mientras que se mantienen en pláticas con otros para definir las acciones ante problemas sus de ingresos.

“La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos”, aclaró Osuna.

Infobae

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto