Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Con una mano trato de estado, con la otra bofetada de partido, por Diana Avitia

Las expectativas que creamos en torno a un tema nos pueden salir muy caras y causarnos grandes decepciones; en la vida laboral, amorosa, académica o simplemente en la cotidianeidad, pues justo eso paso el martes, esperábamos grandes resultados de la tan esperada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, después de tantos dimes y diretes de algunos gobernadores, respecto a la seguridad, el pacto fiscal, el manejo de la pandemia y un sinfín de temas, se llegó el día en el que los mandatarios estatales tuvieron a las cabezas del gobierno federal, frente a frente, ¿y saben qué?, el resultado fue deprimente, fue algo así como lo que nos pasa en la oficina en junta de diferentes coordinadores con el jefe, en secreto se preparan para decirle todo y a la hora de la hora, nadie sabe, nadie supo.

Siempre he tenido jefes que exigen que con el problema adjunte la probable solución, es decir, si el problema es en torno a un tema en específico desarrollarle el tema y la probable solución bajo mi criterio, solo así se avanza de manera pronta y efectiva, pero en esta ocasión los problemas de siempre se quedaron en… después lo trabajamos, lo vemos el lunes sin falta, porque fue tan general el planteamiento como la respuesta, como dicen muchos, fue una reunión que perfectamente pudo ser un mail.

Sánchez Cordero, quien por fin tomo la batuta y se puso la camiseta que debería haber portado desde el inicio del sexenio, señaló; “Hoy quedó claro que través del diálogo y de escucharnos unos a otros, las diferentes posturas, se pueden crear acuerdos para seguir avanzado en la construcción de nuestro país”, pero del ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿con que método?, de eso hablamos después…

El único enfatico fue el gobernador Cabeza de Vaca, el tamaulipeco fue tajante respecto a los señalamientos que frente a la Secretaria de Gobernación hizo en contra de uno de los autonombrados apóstoles de la Cuarta Transformación; Ricardo Peralta, el gobernador lo relaciono con cabecillas del crimen organizado, se mostró duro y sobre todo muy a descontento con absolutamente todo, textualmente afirmaba que; “Asistimos peligrosamente a la judicialización de la política y ello conlleva un gran riesgo para la vida democrática del país”. Además, el gobierno federal “pide el trato que no da; con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”.

Esto se ha convertido en un circo, señalamientos de uno y de otro lado, la división de poderes inexistente, las pruebas filtradas a medios descaradamente como parte de una estrategia política. El mismo día se hizo viral una fotografía en la que el presidente veía con una mirada penetrante y de rabia al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien al tomar la palabra desde el púlpito presidencial aseguró que las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de supuestamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética son una bajeza inaudita, después de que la estrategia del presidente para atacar a la oposición ha sido el caso Lozoya, no le cayó absolutamente nada en gracia la retante respuesta de Dominguez.

Pero, ¿qué tienen en común estos gobernadores que alzaron la voz?, efectivamente, son oposición, panistas para ser específicos. En política la ausencia habla más que la presencia, es mas, una ausencia política grita atención, los gobernadores de oposición que faltaron a la tan esperada reunión fueron Alfaro de Jalisco y Corral de Chihuahua, ¿irresponsabilidad?, ¿reto? o ¿simplemente sin importancia?, el tiempo lo decidirá, la único cierto aquí es que todos ellos hoy están ponderando su futuro político sobre el bien común y la voluntad de llegar a acuerdos ciertos, precisos, estratégicos no solo dimes y diretes al aire.

La realidad es que aquí solamente hay un ganador, Andrés Manuel López Obrador, el presidente sabe perfectamente que su estrategia es impecable, ayer las acusaciones sobre los expresidenciales Anaya y Meade, centran el ojo público, se desvía la mirada de la crisis sanitaria y económica, las fichas del caso Lozoya le darán para maniobrar hasta el 2021. Hoy de los Bejaranos y Padiernas que forman parte de la cuarta, nadie se acuerda. Hoy las decenas de razones para señalar la inefectividad de este gobierno quedan atrás, la oposición mas desdibujada que nunca, por mas golpes con razón o no que se le dan a AMLO no afecta en una caída drástica en los niveles de popularidad del mandatario, hoy la doble moral de los regímenes anteriores les está pasando factura, el miedo de ser señalados es inmenso y deciden mejor callar, el video que surgió esta semana es solo una muestra de lo que puede llegar a exponerse, el mandatario dijo que no se fabricaran pruebas, creo que no lo necesita, pero esta vocación de buscar la verdad sería tan creíble y de origen genuino cuando veamos que inicie a buscar dentro de su propio partido, esos videos, esos testigos, esos culpables.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto