Conecta con nosotros

Slider Principal

Obtiene enfermero del IMSS Ciudad Juárez la condecoración «Miguel Hidalgo»

Published

on

“Me siento muy orgulloso de representar a todos mis compañeros del Instituto. Este premio no es nada más mío, es de todo nuestro equipo COVID”, afirmó sonriente José Iván Campos Moreno, enfermero general adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras recibir la Condecoración Miguel Hidalgo.

Se trata de la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, así como servicios relevantes prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

José Iván recibió esta condecoración de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un evento conmemorativo realizado este 16 de septiembre en Palacio Nacional.

Obtuvo este reconocimiento en la categoría “Grado Collar”, en la que fue postulado por pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2, atendidos en el HGR No. 66, y por personal del propio hospital.

“Me siento muy feliz. Es un halago estar en esta posición. Es una gran satisfacción demostrar que los trabajadores de enfermería podemos dar tanto a los pacientes, así como a nuestra institución que nos ha brindado todo”, comentó evidentemente emocionado.

Para él toda esta emergencia sanitaria ha sido de grandes aprendizajes, principalmente el controlar los miedos, sobre todo a la muerte. “He visto a los pacientes como si fueran amigos, muchos de los cuales ya no están aquí. Es un miedo que no se puede explicar, al menos de que se viva, pero también es una gran satisfacción cuando se van recuperados”, aseguró.

“Hemos tenido grandes tristezas y desafíos. Nos hemos enfrentado a la frustración, aprendimos a respirar con las mascarillas y a aguantar los nervios al atender a un paciente con el virus. Pero aquí estamos fortalecidos, echándole muchas ganas. Esto aún no termina, seguimos adelante”, agregó.

En ese sentido, reiteró que “el área COVID ha sido muy complicada, ha sido una situación nueva que abonó a nuestras vidas. Fuimos aprendiendo paso a paso, arriesgando nuestras vidas para salvar las de los pacientes”.

Afirmó que su familia está contenta por esta condecoración. Tiene tres años de casado y está en espera de su primer hijo. “Mi esposa y yo seguimos al pie del cañón. Tenemos un bebé en camino, por lo que sabíamos que estábamos en riesgo de podernos infectar, por lo que tuvimos que adoptar medidas de prevención”, sostuvo.

Por lo tanto, confesó que se levanta todas las mañanas con miedo de ir a trabajar, sobre todo al estar su esposa vulnerable al virus, pero su vocación supera el temor.

Finalmente, el galardonado agradeció públicamente a todos quienes lo postularon, reconoció el trabajo de sus compañeros de todas las categorías y pidió a la ciudadanía protegerse, cuidarse y evitar salir si no es necesario.

“No es momento para hacer su vida normal. Tengamos precaución ante todo”, concluyó.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto