Conecta con nosotros

Nota Principal

Aviva incertidumbre en EU hospitalización de Trump por Covid-19

Donald Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed donde permanecerá varios días para su tratamiento por el virus que ha matado a más de 200 mil personas en este país, y que él mismo ha minimizado durante meses, informó la Casa Blanca, nutriendo así el clima de caos e incertidumbre política que el presidente ha cultivado cuando falta un mes para las elecciones nacionales del 3 de noviembre.
La Casa Blanca informó que la decisión de trasladar al presidente –por helicóptero– se tomó por una abundancia de precaución, subrayó que tiene síntomas moderados y que ha continuado trabajando durante el día. Fuentes cercanas al presidente informaron a medios que tiene fiebre baja, congestión y tos.

Sin embargo, su inusual silencio en Twitter –desde su mensaje la madrugada del viernes– y noticias de que ya ha recibido una dosis de un coctel experimental de medicinas, provocó especulación de que su condición es más grave de lo que se informa oficialmente.

En un video hecho poco antes de abordar el helicóptero para el traslado al centro médico en las afueras de la capital y difundido esta noche, Trump agradeció todo el apoyo y dijo: pienso que estoy bastante bien, pero vamos ha asegurar que las cosas funcionen.

La Casa Blanca podría ser un foco de contagio, con el anuncio de que la asesora del presidente Hope Hicks tuvo resultado positivo el jueves y Trump tuiteó alrededor de la una de la mañana de este viernes que él y su esposa Melania también resultaron positivos; poco después se informó que tres personas más que habían estado con el presidente resultaron contagiadas. Más empleados de la sede presidencial se están sometiendo a exámenes este viernes. Por ahora, el vicepresidente Mike Pence y su esposa anunciaron que resultaron negativos.

Esta es la amenaza de salud más grave para un presidente estadunidense en décadas. Con ello, este año de múltiples crisis –desde la pandemia, la crisis económica, el estallido de un movimiento de protesta social contra el racismo sistémico, incendios e inundaciones ligados al cambio climático y un presidente que ha rehusado garantizar que reconocerá los resultados electorales ni una transición pacífica del poder– se ha vuelto aún más caótico.

Pesadilla electoral

Por ahora, la noticia es una pesadilla política para un presidente que ha minimizado la pandemia desde febrero, asegurando incluso que muy pronto desaparecería, que él tenía todo bajo control y contradiciendo, reiteradamente, a sus propios expertos de salud pública. Por cierto, pocas horas antes de anunciar que estaba contagiado, declaró en un mensaje pregrabado para un acto la noche del jueves que estamos por dar la vuelta y dejar atrás a la pandemia.

De hecho, insistió en realizar mítines masivos sin medidas de sana distancia y mascarillas, actitud que mantuvo esta misma semana en Minnesota y en varias reuniones privadas, incluso el mismo jueves, aun después de que sabía que Hicks, con quien había viajado esta semana, se había contagiado.

El martes, durante el primer debate presidencial, Trump se burló de su contrincante demócrata, Joe Biden, por usar siempre cubrebocas. Biden respondió que su contrincante era un tonto por no respetar las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

Hoy Biden fue diplomático afirmando que ante este noticia este no puede ser un momento partidista. Tiene que ser un momento americano. Tenemos que unirnos como nación. Pero recordó que el virus no desaparecerá por sí solo. No tuvo que expresar su agradecimiento porque la noticia coloca la contienda justo donde Biden deseaba: sobre la pandemia.

La presidenta de la cámara baja y la demócrata más poderosa en Washington, Nancy Pelosi, fue un poco más directa: entrar en multitudes sin cubrebocas y todo lo demás fue un tipo de invitación descarada a que esto sucediera.

Fuente: La Jornada

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto