Connect with us

México

«Hay misoginia en el gabinete», reconoce secretaria de Gobernación

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó la presencia de misoginia dentro del gabinete federal y advirtió que esto fue una de las adversidades a las que se enfrentó para llegar a la posición donde se encuentra.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer tanto o más, pero el reto fue doble, no solamente para llegar, sino para demostrar y por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”, afirmó la funcionaria.

En un evento virtual del Museo de la Mujer por el 67 aniversario del voto femenino, Sánchez Cordero detalló que ha sido víctima de este tipo de prácticas en el gabinete de seguridad, el cual reúne diario por las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A estos encuentros en Palacio Nacional acuden, además de la propia Sánchez Cordero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros.

“Entonces había veces, inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”, confesó.

Sánchez Cordero compartió que fue víctima de exclusión a lo largo de su trayectoria como carrera en el sector público, puesto que fue bloqueada de algunos grupos.

La también ministra de la Suprema Corte en retiro reconoció que las cosas no han sido fáciles para muchas mujeres por la sistema de patriarcado existente, por lo cual está la lucha por deconstruir dicho esquema.

Fuente: Forbes

México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.

Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.

El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.

El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto