Conecta con nosotros

Resto del mundo

Joe Biden eligió al latino Xavier Becerra como Secretario de Salud

Published

on

El presidente electo Joe Biden ha seleccionado a Xavier Becerra, un ex congresista que ahora es el fiscal general demócrata de California, como su nominado para Secretario de Salud y Servicios Humanos, terminando así con una búsqueda políticamente delicada que trajo quejas del Caucus Hispano del Congreso sobre la falta de latinos en el gabinete entrante.

Becerra se convirtió en la clara elección de Biden en los últimos días, según personas familiarizadas con las deliberaciones de la transición confirmaron a The New York Times, y fue una sorpresa. Es que Becerra tiene un perfil más orientado a los temas de justicia penal, inmigración y política fiscal, y durante mucho tiempo se pensó que era un candidato a fiscal general.

Pero como fiscal general de California, lideró los esfuerzos legales sobre la atención médica, incluyendo el intento de proteger la Ley de Atención Asequible de ser desmantelada por los fiscales generales republicanos. También ha sido una voz líder en el Partido Demócrata para la salud de la mujer.

Si su nominación es confirmada por el Congreso, se enfrentará de inmediato a la desalentadora tarea de dirigir el departamento en un momento crítico durante una pandemia que ha matado a más de 281.000 personas en los Estados Unidos, y que ha cobrado un precio especialmente devastador para las minorías.

Becerra, de 62 años, cumplió 12 períodos en el Congreso, representando a Los Ángeles, antes de convertirse en el fiscal general de su estado de origen en 2017. Es el primer latino que ocupa ese cargo, y mientras estuvo en el Congreso fue el primer latino en ser miembro del Comité de Medios y Arbitrios. También dirigió el Caucus Democrático de la Cámara de Representantes, que le dio un poderoso puesto de liderazgo.

Nacido en Sacramento, Becerra creció en una familia de clase trabajadora; su madre emigró de México. Ninguno de sus padres “tenía mucha educación formal”, según un funcionario, y él fue el primero de su familia en graduarse de la universidad. Asistió a Stanford como estudiante universitario y se licenció en Derecho en 1984.

Mientras estuvo en el Congreso, fue un ferviente defensor de la comunidad latina, y se involucró profundamente en los esfuerzos para revisar el sistema de inmigración de los EEUU. También promovió un museo nacional dedicado a explorar la cultura e historia de los latinos americanos.

Pero fue bajo su liderazgo que el Comité Hispano del Congreso perdió su membresía bipartidista. A finales de los años 90, Becerra viajó a Cuba y visitó a su líder, Fidel Castro, lo que enfureció a los miembros republicanos del caucus. Éstos dimitieron, diciendo que se sentían “personalmente insultados” por la visita.

La selección de Biden se produce en un momento en que el presidente electo está sometido a una presión cada vez mayor por parte de la comunidad latina para que diversifique su gabinete. Se pensaba que la Gobernadora Michelle Lujan Grisham de Nuevo México estaba en línea para el puesto de Secretaria de Salud, pero aparentemente se retiró de la candidatura. En cambio, la semana pasada se filtró la noticia de que a Lujan Grisham se le ofreció, y rechazó, el puesto de secretaria del interior.

La filtración de esta información hizo que el senador electo Ben Ray Luján de Nuevo México, utilizara una reunión privada con los principales asesores de Biden para reprender al nuevo jefe de personal de la Casa Blanca, Ron Klain, y a otros altos funcionarios de Biden por el trato que dieron a Grisham, según un demócrata familiarizado con la discusión.

Fuente: Infobae

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto